El mercado laboral de EEUU se enfría en julio

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se enfrió drásticamente en los últimos tres meses, lo que demuestra que el mercado laboral está cambiando a una marcha más lenta en medio de una incertidumbre económica generalizada.

Las nóminas aumentaron en 73.000 puestos en julio, tras una revisión a la baja de casi 260.000 puestos en los dos meses anteriores, según un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales publicado ayer viernes. En los últimos tres meses, el crecimiento del empleo ha promediado apenas 35.000 puestos, el peor desde la pandemia. La tasa de desempleo subió ligeramente hasta el 4,2% el mes pasado.

Los datos envían una señal más contundente de que el mercado laboral se está debilitando de forma más notable. No solo se está desacelerando notablemente el crecimiento del empleo y aumentando el desempleo, sino que a los estadounidenses desempleados les resulta más difícil encontrar trabajo y las subidas salariales se han estancado en gran medida. Esto plantea riesgos adicionales para la desaceleración del gasto de los consumidores y las empresas que ya está en marcha.

El informe culmina una semana de datos de alto perfil que muestran que el impulso económico subyacente se está desacelerando y que el avance de la inflación se está estancando, razones por las que la Reserva Federal decidió mantener sin cambios las tasas de interés nuevamente en una decisión dividida. El presidente Jerome Powell sostuvo que el mercado laboral es sólido y que el banco central debe ser cauteloso ante los riesgos de inflación, especialmente con la última ronda de aranceles del presidente Donald Trump.

Los futuros de acciones se mantuvieron a la baja, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar cayeron. Los funcionarios de la Fed verán otro informe de empleo y algunos más sobre inflación antes de su próxima reunión en septiembre.

El lento crecimiento de las nóminas reflejó caídas en los sectores manufacturero, de servicios profesionales y empresariales, así como en el gobierno. Las revisiones a la baja de las nóminas de educación de los gobiernos locales contribuyeron a las revisiones generales de los dos meses anteriores. Las nóminas privadas se recuperaron tras un ligero aumento en junio, en gran parte debido a la atención médica y la asistencia social.

Los esfuerzos de Trump por recortar el gasto público siguen repercutiendo en el mercado laboral. El gobierno federal eliminó empleos por sexto mes consecutivo en julio, y el desempleo aumenta gradualmente en zonas del país que son centros de trabajo gubernamental, incluida la capital. Los recortes también han derivado en despidos en universidades y organizaciones sin fines de lucro que dependen de la financiación federal.

En el resto del mercado laboral, la demanda de trabajadores se mantiene en general sólida. Las vacantes se mantienen por encima de los niveles prepandemia, y las solicitudes iniciales de prestaciones por desempleo han disminuido en las últimas semanas, lo que sugiere que las empresas están reteniendo a sus trabajadores. Los despidos son generalmente bajos, aunque están aumentando, sobre todo en el sector tecnológico, debido en parte al auge de la inteligencia artificial.

Desempleo

El informe de empleo se compone de dos encuestas: una de empresas, que produce las cifras de nóminas, y otra de hogares, que publica el desempleo y la participación, entre otras métricas.

La tasa de participación —la proporción de la población que trabaja o busca trabajo— descendió al 62,2%, su nivel más bajo en casi tres años. La tasa de las personas de entre 25 y 54 años, conocidas como trabajadores en edad productiva, también disminuyó. Algunos economistas afirman que la ofensiva migratoria de Trump está expulsando a los trabajadores extranjeros de la fuerza laboral, lo que está afectando negativamente la participación y también ayudando a contener el desempleo.

El aumento del desempleo reflejó, en parte, un mayor número de personas que perdieron su empleo directamente. El número de personas desempleadas durante 27 semanas o más ascendió a 1,83 millones, la cifra más alta desde finales de 2021. También hubo más personas trabajando a tiempo parcial por motivos económicos.

Artículo anteriorHonduras queda con arancel mínimo global de 10% de EEUU: Cancillería
Artículo siguienteCosta Rica sorprendida con nueva tasa arancelaria del 15%