El petróleo cae tras el aumento de producción de OPEP+ previsto para septiembre

Los precios del petróleo profundizaron sus pérdidas este lunes después de que la OPEP+ acordara una nueva y significativa subida de la producción para septiembre, mientras las preocupaciones sobre una desaceleración económica en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de crudo, añadían presión al mercado.

Los futuros del crudo Brent cayeron 40 centavos, o un 0,57%, hasta los $69,27 por barril a las 01:15 GMT, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate se situó en $66,96 por barril, una baja de 37 centavos, o un 0,55%, tras cerrar ambos contratos el viernes con una caída cercana a los $2 por barril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP+, acordó el domingo aumentar la producción de petróleo en 547.000 barriles diarios para septiembre, en la última de una serie de acelerados incrementos de oferta con el objetivo de recuperar cuota de mercado. La organización citó una economía saludable y bajos inventarios como razones detrás de su decisión.

La medida, en línea con las expectativas del mercado, supone una reversión total y anticipada del mayor recorte de producción de la OPEP+, además de un aumento separado para los Emiratos Árabes Unidos, sumando aproximadamente 2,5 millones de barriles diarios, lo que equivale a cerca del 2,4% de la demanda mundial.

Analistas de Goldman Sachs prevén que el aumento real de la oferta por parte de los ocho países de la OPEP+ que han incrementado su producción desde marzo será de 1,7 millones de barriles diarios, es decir, alrededor de dos tercios de lo anunciado, ya que otros miembros del grupo han reducido su producción tras haber sobrepasado previamente sus cuotas.

“Aunque la política de la OPEP+ sigue siendo flexible y el panorama geopolítico es incierto, asumimos que la OPEP+ mantendrá la producción requerida sin cambios después de septiembre”, señalaron en una nota, añadiendo que el sólido crecimiento de la oferta fuera de la OPEP probablemente dejará poco margen para más barriles de la OPEP+.

La analista de RBC Capital Markets, Helima Croft, comentó: “La apuesta de que el mercado podría absorber los barriles adicionales parece haber dado resultado para quienes poseen capacidad ociosa este verano, con precios no muy alejados de los niveles previos al Día de la Liberación de Tarifas”.

No obstante, los inversores siguen cautelosos ante posibles nuevas sanciones estadounidenses a Irán y Rusia, que podrían interrumpir los suministros. El presidente estadounidense Trump ha amenazado con imponer aranceles secundarios del 100% a los compradores de crudo ruso en su intento por presionar a Rusia para que detenga la guerra en Ucrania.

Al menos dos buques cargados con petróleo ruso con destino a refinerías en India han cambiado de rumbo hacia otros destinos tras las nuevas sanciones estadounidenses, según fuentes comerciales y los flujos comerciales de LSEG.

Sin embargo, dos fuentes del gobierno indio dijeron a Reuters el sábado que el país continuará comprando petróleo ruso a pesar de las amenazas de Trump.

Las preocupaciones sobre el impacto de los aranceles estadounidenses en el crecimiento económico global y el consumo de combustible también pesan sobre el mercado, especialmente después de que los datos económicos de empleo en EE. UU. del viernes resultaran por debajo de lo esperado.

El representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, afirmó el domingo que los aranceles impuestos la semana pasada a decenas de países probablemente permanecerán vigentes y no serán reducidos como parte de las negociaciones en curso.

Artículo anteriorInflación subyacente se mantiene sobre el 5%, por séptimo mes consecutivo
Artículo siguienteMora con la ENEE sube 7,75% a junio hasta los L19.026 millones