estados Unidos suspende la exención “de minimis” que permitía el ingreso de envíos comerciales de bajo valor sin enfrentar aranceles, informó la Casa Blanca hoy miércoles. La medida es efectiva desde ayer.
Según una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump el miércoles, los paquetes valorados en $800 dólares o menos que sean enviados a EEUU fuera de la red postal internacional estarán sujetos a “todos los aranceles aplicables” a partir del 29 de agosto, indicó la Casa Blanca.
Trump ya había puesto el foco anteriormente en los paquetes provenientes de China y Hong Kong, y la Casa Blanca señaló que la reciente ley de impuestos y gastos firmada revocó la base legal de la exención de minimis a nivel mundial, a partir del 1 de julio de 2027.
“Trump está actuando más rápidamente para suspender la exención de minimis de lo que exige la OBBBA, para hacer frente a emergencias nacionales y salvar vidas y empresas estadounidenses ahora”, señaló la Casa Blanca en una hoja informativa, en referencia a la ley conocida como One Big Beautiful Bill Act.
Los bienes enviados a través del sistema postal enfrentarán uno de dos aranceles: o bien un “arancel ad valorem” equivalente a la tasa arancelaria efectiva del país de origen del paquete, o, durante seis meses, un arancel específico de entre $80 y $200 dólares, dependiendo de la tasa arancelaria del país de origen.