El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una bajada del 1,47%, hasta los 66,21 dólares el barril, lastrado por el temor a que los anunciados aranceles de EE.UU. a la Unión Europea (UE) entren en vigor y afecten a la demanda de crudo.
Al cierre de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto restaron 99 centavos con respecto a la sesión anterior.
Los operadores temen que los gravámenes del 30% a los bienes europeos, que entrarían en vigor el próximo 1 de agosto, reduzcan la actividad económica y afecten a la demanda de oro negro, según los medios especializados.
Las conversaciones entre la UE y EEUU continúan, aunque Trump insiste en que el gravamen del 30 % a Bruselas ya está decidido.
En este sentido, el secretario de Comercio de EEUU, Howard Lutnick, aseguró este domingo que el 1 de agosto es la “fecha límite inamovible” para que los socios comerciales comiencen a pagar los aranceles.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, explicó la semana pasada que la UE está “muy interesada” en negociar con EEUU sobre “cómo reducir sus barreras arancelarias y no arancelarias”, que según Washington “perjudican a nuestros trabajadores y empresas”.
Según explica en una nota el analista Soojin Kim, del banco MUFG, los precios del petróleo se vieron lastrados hoy “a medida que aumenta la urgencia en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y sus socios”.
Más allá de los gravámenes a la UE, Trump anunció este martes que llegó a un acuerdo con Filipinas por el cual las exportaciones de ese país a EEUU pagarán aranceles del 19%, un punto porcentual menos que la cifra que estaba previsto que se aplicara a partir del próximo 1 de agosto.