Las ventas minoristas en EEUU crecen 0,6% a junio

Las ventas minoristas

Las ventas minoristas en Estados Unidos repuntaron en junio más de lo esperado, registrando incrementos en la mayoría de las categorías, incluido el sector de vehículos de motor, según mostraron este jueves datos oficiales.

Las ventas aumentaron un 0,6% el mes pasado en comparación con el mes anterior, tras una caída del 0,9% en mayo, según la Oficina del Censo.

El gasto en vehículos de motor y repuestos subió un 1,2% el mes pasado tras una caída del 3,8% en mayo, mientras que el desembolso en estaciones de servicio se mantuvo estable. Las ventas de materiales de construcción y equipos de jardinería volvieron a terreno positivo, con un alza del 0,9%, y la mayoría de las demás categorías también registraron incrementos. El gasto en tiendas de electrónica y muebles descendió un 0,1% en ambos casos.

“El aumento de las ventas minoristas fue generalizado, aunque el gasto en tiendas de electrónica y muebles –ambos sectores en primera línea de los incrementos de precios relacionados con los aranceles– retrocedió”, señaló Michael Pearce, economista jefe adjunto para EEUU de Oxford Economics, en declaraciones enviadas por correo electrónico a MT Newswires.

“Si bien hemos observado signos de que el gasto discrecional en viajes y hostelería está perdiendo fuerza, el consumo en bares y restaurantes repuntó en junio, lo que pone de relieve que la contención del gasto por parte de los consumidores no ha sido generalizada”.

Las ventas minoristas excluyendo los componentes de vehículos de motor y gasolina aumentaron un 0,6% el mes pasado, frente a las previsiones de Wall Street de un incremento del 0,3%, según el informe publicado este jueves.

A principios de la semana, datos oficiales mostraron que la inflación al consumidor en la mayor economía del mundo se aceleró el mes pasado al ritmo más rápido desde enero, con analistas señalando indicios de que los aranceles están impulsando los precios al alza.

“Los datos de inflación de junio ya indican la aparición de presiones sobre los precios en categorías como mobiliario para el hogar, bienes recreativos y vestimenta –áreas donde los aranceles están teniendo un impacto notable–“, afirmó Ksenia Bushmeneva, economista de TD Economics. “Hasta ahora, muchas empresas han intentado absorber los mayores costes y proteger a los consumidores, pero esperamos que durante el verano haya una mayor traslación de los aumentos de precios relacionados con los aranceles”.

El miércoles, el Libro Beige de la Reserva Federal mostró que la actividad económica en EEUU repuntó entre finales de mayo y principios de este mes, aunque crecieron las preocupaciones por el aumento de las presiones sobre los costes.

Artículo anteriorMeta acuerda pagar $8.000 millones por violaciones de privacidad en Facebook
Artículo siguienteFreddie Mac reporta que la tasa hipotecaria a 30 años sube al 6,75%