La conglomerado italiano multinacional Ferrero Rocher anunció la compra de Kellogg’s por un valor de alrededor de $3.100 millones, ya que el fabricante de cereales ha estado luchando con el debilitamiento de la demanda de los consumidores debido a la inflación persistentemente alta.
Las transacciones en el sector de snacks han cobrado impulso a medida que las marcas de alimentos luchan contra la disminución de las ventas a raíz de los aumentos de precios debido a los mayores costos de los insumos y un cambio en la preferencia de los consumidores hacia opciones más saludables.
Ferrero ofreció a los accionistas de WK Kellogg’s US$23 por acción, lo que representa una prima del 31% respecto al último cierre de la acción. Las acciones del fabricante de cereales subieron 30,4%, situándose en $22,84, en las primeras operaciones del jueves.
El acuerdo, que constituye la mayor adquisición de Ferrero en los últimos años, reúne marcas tradicionales como Nutella, Kinder, Tic Tac, Frosted Flakes, Froot Loops y Special K bajo un mismo techo.
Los medios de comunicación, incluido Reuters, informaron el miércoles por la noche que el fabricante de dulces detrás de Nutella estaba cerca de llegar a un acuerdo para comprar WK Kellogg. Se espera que la transacción se cierre en la segunda mitad de 2025.
WK Kellogg se separó de Kellanova y posee el negocio de cereales en América del Norte de Kellogg, la empresa matriz original.
El fabricante de Cheez-It, Kellanova, también está en proceso de ser adquirido por el gigante de dulces Mars en un acuerdo de casi $36.000 millones.
WK Kellogg y otras empresas de alimentos envasados como JM Smucker, Kraft Heinz y PepsiCo han señalado una demanda moderada debido al gasto cauteloso de los consumidores en los EE.UU. luego de los aumentos de precios constantes por parte de las empresas que intentan hacer frente a los costos de insumos más altos.
El propietario de Raisin Bran afirmó que espera que las ventas netas del segundo trimestre se sitúen entre $610 y $615 millones, por debajo de la estimación promedio de los analistas de $653,7 millones, según datos recopilados por Lseg. También proyectó un beneficio neto ajustado de entre $43 y $48 millones.
Los fabricantes de alimentos envasados también están bajo presión de la Comisión Make America Healthy Again del Secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., para eliminar el uso de colorantes sintéticos.
Ferrero, fabricante de la crema de avellanas Nutella, se ha convertido en un grupo global, impulsado por la agresiva campaña de adquisiciones lanzada por su presidente ejecutivo, Giovanni Ferrero. En 2018, Ferrero compró Nestlé en EEUU por $2.800 millones.
El grupo informó una facturación de $19.200 millones en el ejercicio finalizado el 31 de agosto y dijo que había aumentado sus inversiones para impulsar las capacidades de fabricación y expandirse en todas las categorías.