20.8 C
Tegucigalpa

La deflación en China cae más de lo esperado en septiembre

La inflación del índice de precios al consumidor de China se contrajo más de lo esperado en septiembre, ya que el consumo privado mostró pocos signos de recuperación en medio de condiciones económicas débiles, mientras que la inflación de los productores cayó por tercer año consecutivo.

La inflación del IPC se contrajo un 0,3% interanual en septiembre, según mostraron datos gubernamentales el miércoles. El dato fue más débil que las expectativas de una caída del 0,2%, pero mejoró ligeramente respecto al 0,4% observado el mes anterior.

El IPC aumentó un 0,1% mensual, por debajo de las expectativas del 0,2%, pero repuntando desde el crecimiento nulo de agosto.

El gasto privado se mantuvo débil a medida que los efectos de las medidas de estímulo de finales de 2024 de Pekín comenzaron a desvanecerse. Se espera que el gobierno chino implemente más medidas de apoyo en los próximos meses, mientras busca sacudirse una persistente tendencia deflacionaria.

Los datos del miércoles mostraron que esta tendencia seguía claramente presente, especialmente a medida que el crecimiento económico de China disminuía y persistía la caída del mercado inmobiliario. Los mayores aranceles comerciales de EEUU también pesaron sobre el sector exportador del país, aunque datos recientes mostraron que las exportaciones aumentaron en septiembre.

Aunque Pekín había implementado una serie de medidas de estímulo destinadas a impulsar el consumo, estas parecen haber proporcionado solo un apoyo temporal al sector.

Los datos del miércoles mostraron que el sector manufacturero de China seguía a la defensiva, con una caída del 2,3% interanual en la inflación del índice de precios al productor en septiembre, según lo esperado.

Este dato marcó el trigésimo sexto mes consecutivo de deflación del IPP, reflejando una disminución sostenida en los precios de fábrica.

Aun así, el IPP mejoró ligeramente respecto a la caída del 2,9% observada en agosto, tras algunas medidas de Pekín para controlar la competencia excesiva y disuadir los recortes de precios.

Sin embargo, se espera que Pekín haga más para apuntalar el rezagado crecimiento económico. Una renovada guerra comercial con EE.UU. presenta más desafíos para la segunda economía más grande del mundo.

Entradas recientes

Articulos Relacionados