Sube a 78 la cifra de fallecidos por las inundaciones en Texas, 28 son niños

El número de muertos por las catastróficas inundaciones de Texas, Estados Unidos ascendió al menos a 78 este domingo (actualizado), entre ellos 28 niños, mientras la búsqueda de las niñas desaparecidas de un campamento estival entró en su tercer día.

Larry Leitha, sheriff del condado de Kerr, en Texas Hill Country, epicentro de las inundaciones, dijo horas antes que la cifra de fallecidos ascendió a 59, incluidos 21 niños.

Asimismo, agregó que 11 niñas y una monitora siguen desaparecidas de un campamento cercano al río Guadalupe, que se desbordó tras las lluvias torrenciales caídas en la zona central de Texas el viernes, festividad del Día de la Independencia de Estados Unidos.

Un funcionario del condado de Travis dijo que cuatro personas perecieron por las inundaciones allí, con 13 desaparecidos, y las autoridades informaron de otra muerte en el condado de Kendall. La oficina del sheriff del condado de Burnet informó de dos víctimas mortales. Una mujer fue encontrada muerta en su auto sumergido en la ciudad de San Angelo, en el condado de Tom Green, dijo el jefe de policía.

Leitha dijo que hay 18 adultos y cuatro niños pendientes de identificación. No dijo si esas 22 personas están incluidas en el recuento de 59 fallecidos.

Las autoridades informaron el sábado de que más de 850 personas fueron rescatadas, algunas de ellas aferradas a los árboles, después de que una repentina tormenta descargó hasta 38 centímetros de lluvia en la zona de Texas Hill Country, a unos 140 kilómetros al noroeste de San Antonio. No estaba claro cuántas personas seguían desaparecidas en la zona.

“Todo el mundo en la comunidad está sufriendo”, dijo Leitha a los periodistas.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias fue activada el domingo y está desplegando recursos para los socorristas en Texas después de que el presidente Donald Trump emitió una declaración de desastre mayor, dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado.

Helicópteros y aviones de la Guardia Costera están ayudando en los esfuerzos de búsqueda y rescate, según el DHS.

El presidente Donald Trump y su administración han supervisado miles de recortes de empleos de la agencia matriz del Servicio Meteorológico Nacional, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), dejando a muchas oficinas sin personal suficiente, según el exdirector Rick Spinrad.

Si bien dijo que no sabe si esos recortes de personal influyeron en la falta de aviso previo de las inundaciones de Texas, inevitablemente reducirán la capacidad de la agencia para ofrecer previsiones precisas y oportunas.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que supervisa la NOAA, dijo que una alerta de inundación “moderada” emitida el jueves por el Servicio Meteorológico Nacional no había pronosticado con precisión las lluvias extremas, agregando que el gobierno está trabajando para actualizar el sistema.

La catástrofe se desencadenó rápidamente el viernes por la mañana, cuando las lluvias, más intensas de lo previsto, elevaron con rapidez las aguas del río hasta 9 metros de altura.

Artículo anteriorLa OPEP+ confirma aumento de producción a partir de agosto
Artículo siguienteLíderes del Brics condenan ataques contra Irán y aranceles unilaterales