La empresa de frutas enlatadas Del Monte Foods se declaró en quiebra, menos de un año después de ejecutar una controvertida reestructuración de deuda.
La empresa firmó un acuerdo de reestructuración con el respaldo de un prestamista que exige que el productor de alimentos venda sus activos en un tribunal de quiebras. Del Monte ha conseguido financiación para su caso del Capítulo 11, lo que le otorga a la empresa $165 millones en efectivo fresco a cambio de protección adicional para cientos de millones de dólares en deuda existente.
La compañía solicitó protección judicial en Nueva Jersey, alegando que acumula aproximadamente $1.245 millones en deuda garantizada. Del Monte atribuyó su solicitud de quiebra al Capítulo 11 a múltiples factores, entre ellos la costosa acumulación de exceso de inventario debido a la alta demanda durante la pandemia de Covid y una deuda considerable que se ha encarecido debido al aumento de las tasas de interés.
¿Qué es la Ley de Bancarrota (Capítulo 11) y cómo se aplica?
La declaración de quiebra es el último giro en un año difícil para el prestatario que vio a su empresa matriz Del Monte Pacific Ltd. en junio optar por omitir un pago a los prestamistas de la unidad como parte de un acuerdo judicial vinculado a su reestructuración del año pasado.
Del Monte, en un documento judicial presentado el martes, declaró que ha acumulado una deuda sustancial desde que Dmpl la adquirió a un grupo de fondos liderado por KKR. La adquisición por parte de Dmpl, que cotiza en la Bolsa de Valores de Singapur, se financió con deuda incluida en el balance de Del Monte, según declaró el director de reestructuración de la compañía, Jonathan Goulding, en el documento judicial.
Los gastos por intereses en efectivo de la empresa aumentaron de $66 millones en 2020 a $125 millones en el ejercicio fiscal 2025, afirmó Goulding. Estos gastos superan considerablemente las ganancias proyectadas actuales de Del Monte antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, y limitaron su liquidez, añadió.
Del Monte Foods, en su comunicado, indicó que el acuerdo de apoyo a la reestructuración contempla la venta de todos o casi todos sus activos como negocio en marcha. Se espera que la financiación, junto con el efectivo de las operaciones en curso, proporcione suficiente liquidez durante el proceso de venta y financie las operaciones en curso, ya que la empresa pretende seguir atendiendo a sus clientes, según el comunicado.
La compañía ejecutó una reestructuración de su deuda el año pasado, que se convirtió en objeto de una demanda por parte de los prestamistas rezagados, quienes dijeron que Del Monte Foods incumplió un acuerdo de financiamiento de $725 millones cuando trasladó los activos fuera del alcance de los prestamistas.
La estrategia, conocida en el lenguaje de la industria como transacción de pago directo, permitió a Del Monte Foods obtener liquidez mediante préstamos garantizados con los activos transferidos. El acuerdo también priorizó a los prestamistas participantes mediante canjes de deuda y creó diferentes prioridades de pago, según informó Bloomberg.