La automotriz francesa Renault anunció que registrará una pérdida no monetaria estimada de 9.500 millones de euros (11.200 millones de dólares) por su participación en Nissan Motor en el primer semestre, tras cambiar su método contable para esta inversión.
Renault, que mantiene una participación del 35,7% en Nissan, indicó que en adelante, cualquier cambio en el valor de su participación será reconocido directamente en el patrimonio y evaluado según el precio de las acciones de Nissan, sin afectar su ingreso neto.
El cambio contable sigue a un acuerdo entre las dos automotrices para flexibilizar sus vínculos y ajustar su asociación de dos décadas para apoyar la recuperación de la firma japonesa.
Según Renault, el nuevo tratamiento contable deriva de cambios recientes en los términos y condiciones para ejercer sus derechos relacionados con la participación en Nissan.
La pérdida estimada de 9.500 millones de euros será reconocida en el estado de resultados, principalmente como “otros ingresos y gastos operativos” en la fecha del cambio.
La compañía enfatizó que este ajuste contable no tendrá impacto en efectivo y no afectará el cálculo de los dividendos pagados por el Grupo Renault.
El monto de la pérdida representa la diferencia entre el valor contable actual de la inversión y su valor razonable estimado basado en el precio de las acciones de Nissan al 30 de junio de 2025, más el impacto de reciclar las reservas de conversión y las coberturas de inversión neta relacionadas con los valores contabilizados por el método de participación de Nissan.
Este enfoque alinea el valor de la participación en Nissan en los estados financieros de Renault con el precio real de las acciones de Nissan.