Durante el primer trimestre del año, las empresas con capital extranjero provenientes de Norteamérica, específicamente de Estados Unidos, lideraron la entrada neta de capitales con 146.8 millones de dólares, de los 428 millones de IED registrada.
Destacó el sector de Industria Manufacturera y Bienes para Transformación (maquila), principalmente por parte de empresas originarias de Estados Unidos, que aportaron 135.2 millones de dólares, el 92% del total.
Asimismo, el flujo neto de IED proveniente de México fue de 18 millones de dólares, especialmente empresas de comercio minorista.
Centroamérica registró una entrada neta de 36.8 millones de dólares, destacando de empresas de la región, especialmente de Guatemala y Nicaragua en el sector de Actividades Financieras y de Seguros, así como de Costa Rica en el sector de Comercio, Restaurantes y Hoteles.
Desde el Resto de América se registró una entrada neta de 82.1 millones, impulsada principalmente por empresas del sector Financiero y de Seguros originarias de Panamá y Colombia. También se destacaron las entradas de Otro Capital en empresas de los sectores Comercio, Hoteles y Restaurantes, así como Industria Manufacturera.
Por su parte, los ingresos netos de inversión extranjera provenientes del Caribe totalizaron 53.4 millones de dólares, concentrados especialmente en entradas de Otro Capital en las actividades de Transporte, Almacenaje y Telecomunicaciones, así como Comercio, Restaurantes y Hoteles, con origen en Bermudas y Bahamas.
Por otro lado, las empresas con capital procedente de Europa registraron una entrada neta de 69.6 millones de dólares, esencialmente los flujos provenientes de Bélgica y Alemania, asociados a empresas de la industria de elaboración de bebidas y beneficiado de café. Asimismo, el resultado fue impulsado por entradas de Otro Capital en empresas del sector cafetalero, favorecidas por el buen desempeño de los precios internacionales del grano.
En cuanto a Asia y Oceanía, se contabilizaron flujos por 61.3 millones de dóalres, principalmente de Filipinas, Singapur e Israel, originados por participaciones de capital en el sector de Electricidad, Gas y Agua, así como por entradas de Otro Capital en la Industria Manufacturera.