Roberto Pineda, ministro del INSEP (Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos), defendió la ampliación del contrato de concesión de Palmerola y reveló la inversión que tendrá la terminal aérea.
La concesión fue aprobada en el Congreso y otorga cinco años más de concesión, la exclusión del pago de garantías (ahora serán fianzas) y la administración del aeropuerto de Toncontín, a partir del próximo año.
Pineda, quien hace unos años firmó ampliaciones al contrato de concesión, señaló que el proyecto de reforma fue manejado de forma transparente y que es “importantísimo para el país para el desarrollo del país y de convertir Palmerola en el 2021 un centro logístico para toda la región”.
Señaló que el proyecto tiene una “inversión total de aproximadamente 211 millones de dólares (165 millones originalmente) de las cuales,hay una inversión del Estado y una inversión por parte de la concesionaria”.
“Hay unos 122 millones de parte del Estado y 87 millones de dólares de parte de la concesionaria y hay una parte también que ya está incluida y que suma esa cantidad de los 211 millones”, agregó.
Toncontín y canon
De acuerdo al contrato de concesión Toncontín cerraría sus operaciones a la entrada en operación de Palmerola, prevista para el próximo año. Por eso se lanzó una licitación de sólo tres aeropuertos para 2020.
Sin embargo, ahora pasaría a control de Palmerola Airport (Emco Corporation), pero no se establecieron, en el adendum del Congreso, consideraciones financieros sobre esa administración ni la ampliación de la concesión de cinco años (de 30 a 35 años).
Al respecto, Ordoñez, dijo que “el Estado nunca dejará de percibir canon. El Estado siempre, a pesar de que Toncontín en ese lapso de tiempo pase a Palmerola, el cano siempre estará”.
Cuando se termine de construir Palmerola, se licitará Toncontín para vuelos nacionales tal como dice el contrato de concesión, señaló.
“Si se aprobó un aumento de tiempo y estamos claros de que posiblemente haya especulación o allá suspicacia por muchos sectores, pero definitivamente estamos haciendo todo este esfuerzo conjunto con muchas instituciones, hemos venido trabajandolo para darle la transparencia debida”, apuntó.
El funcionario no respondió sobre las razones concretas de ampliar cinco años más la concesión y sobretodo cuál es el pago que realizará Palmerola Airport por manejar la terminal en Comayagua.