Kimberly-Clark vende su unidad de pañuelos de papel por $3.400 millones

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Kimberly-Clark acordó vender una participación mayoritaria en sus negocios globales de Kleenex y pañuelos de papel fuera de América del Norte a una empresa recién formada con el proveedor brasileño de pulpa Suzano SA.

La transacción valora los activos de la unidad International Family Care and Professional de Kimberly-Clark en $3.400 millones, según informó la compañía con sede en Dallas en un comunicado. Suzano pagará $1.730 millones en efectivo por una participación de 51% en la nueva empresa y tiene la opción de comprar las acciones restantes en plazos y condiciones específicos, según se indica en un documento aparte.

El acuerdo, que se prevé cerrar a mediados de 2026, forma parte de un esfuerzo de la empresa de bienes de consumo por centrarse en negocios con mayores perspectivas de crecimiento y rentabilidad ante la caída de las ventas. Para Suzano, el mayor productor mundial de material para la fabricación de papel, el acuerdo representa una oportunidad para diversificar su negocio con productos de marca y expandirse internacionalmente.

“Esta transacción representa un gran avance en la estrategia de transformación que definimos el año pasado”, declaró Mike Hsu, director ejecutivo de Kimberly-Clark, en el comunicado. En 2024, las ventas de la compañía se redujeron por primera vez desde 2019, y los analistas proyectan otra caída para 2025. La compañía espera que la transacción reduzca las ganancias entre 30 y 40 centavos por acción este año.

Kimberly-Clark cayó 1,7% a las 13:46 en Nueva York. Mientras tanto, Suzano subió hasta 6,7% en São Paulo.

La empresa estadounidense aportará a la nueva entidad casi todos los activos de su unidad IFP, con ventas de US$3.300 millones en 2024. Esto incluye más de 40 marcas regionales y unos 9.000 empleados. Sus cinco marcas globales, incluidas Scott y Kleenex, serán licenciadas a la empresa.

La transacción será la segunda más grande de Suzano, solo superada por la adquisición del productor brasileño de celulosa Fibria Celulose en 2018. Esta operación se produce tras un intento fallido de adquirir el gigante del embalaje International Paper el año pasado. La compañía se abstendrá de participar en otras fusiones y adquisiciones a corto plazo, declaró el jueves su director ejecutivo, João Alberto Abreu, en una conferencia telefónica con analistas.

El Wall Street Journal informó hoy que las compañías estaban a punto de cerrar un acuerdo, citando a personas no identificadas familiarizadas con el asunto. La venta atrajo el interés de otras compañías, como Royal Golden Eagle Pte y Asia Pulp & Paper, según informó Bloomberg.

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