Bananera Chiquita Panamá suspende parte de sus operaciones por huelga

La bananera Chiquita Panamá, filial de la estadounidense Chiquita Brands, anunció este lunes la suspensión “hasta nuevo aviso” de sus operaciones “administrativas, siembra, empaque y exportación” en la provincia de Bocas del Toro debido a la huelga “injustificada” de sus trabajadores.

“Chiquita Panamá informa que las operaciones de siembra, empaque y exportación de banano, así como las labores administrativas de la empresa en la provincia de Bocas del Toro continuarán suspendidas hasta nuevo aviso”, señaló en un comunicado.

La bananera explicó que “ha tomado esta decisión debido a la paralización injustificada de labores y el abandono total de las fincas bananeras desde el pasado 28 de abril” y que “esta medida responde a una situación de fuerza mayor ajena al control de la empresa”.

Además, recordó que “acumula pérdidas por más de 75 millones de dólares por la interrupción de actividades productivas” después de que los trabajadores iniciaran una huelga, que se sumaba a la de ciertos sindicatos docentes y obreros en contra de varias iniciativas del Gobierno, en especial, a una reforma de la Seguridad Social.

“La empresa lamenta el impacto negativo generado en los cientos de familias, los comercios locales y otros eslabones de la cadena de valor que dependen directamente del desarrollo estable de la industria bananera en Bocas del Toro”, agrega el comunicado.

La bananera anunció la semana pasada el despido de casi 5.000 trabajadores en huelga en la provincia caribeña de Bocas del Toro tras un frustrado diálogo entre el Gobierno y el sindicato y después de alertar que el “abandono total” de las fincas provocó “daños irreversibles en la producción”.

Un día después de eso, el Gobierno de Costa Rica celebraba el regreso de la empresa como cliente de un puerto estatal en el Caribe, tras la llegada de un buque que transporta carga de importación y exportación. La bananera ya había sido cliente de ese muelle en años anteriores.

Chiquita controla el 90% de la producción nacional de banano, que se mantuvo en el primer trimestre de este año como el principal producto de exportación de Panamá al representar el 17,5% de las ventas al exterior y alcanzar los 324,4 millones de dólares (unos 284,9 millones de euros), el mayor valor en 15 años, según el Gobierno.

La huelga sindical así como las protestas en Panamá comenzaron hace más de un mes. Se han desarrollado de manera intermitente con marchas y algunos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, después de que estos últimos bloquearan parte de las principales vías del país.

Pero la situación más grave se registra en esa provincia de Bocas del Toro, fronteriza con Costa Rica y dependiente económicamente tanto del sector turismo como del bananero, con fuertes bloqueos en las carreteras. El Gobierno de José Raúl Mulino analiza declarar el estado de emergencia en esa zona.

Artículo anteriorEl BCIE, CAF y CDB firman acuerdos de intercambio de exposición por $1.150 millones
Artículo siguienteParque vehicular creció 3,29% a marzo y supera los 3.4 millones