La confianza de los constructores de viviendas estadounidenses cayó inesperadamente este mes de mayo, alcanzando su nivel más bajo desde diciembre de 2022, en medio de una mayor incertidumbre macroeconómica, según datos de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB) y Wells Fargo.
El índice del mercado inmobiliario, que abarca las viviendas unifamiliares nuevas, cayó seis puntos consecutivos hasta situarse en 34 este mes.
“La temporada de compra de viviendas en primavera ha tenido un comienzo lento, ya que los persistentes tipos de interés elevados, la incertidumbre política y los factores relacionados con el coste de los materiales de construcción han afectado a la confianza de los constructores en mayo”, afirmó Buddy Hughes, presidente de la NAHB.
“Sin embargo, la gran mayoría de las respuestas a la encuesta se recibieron antes del anuncio de la reducción de los aranceles con China. Los constructores esperan que las futuras negociaciones comerciales y los avances en la política fiscal contribuyan a estabilizar las perspectivas económicas y a reforzar la demanda de viviendas”.
Estados Unidos y China acordaron recientemente una suspensión de 90 días de los aranceles recíprocos sobre sus productos. La semana pasada, la Administración Trump alcanzó un acuerdo comercial con el Reino Unido.
“Los acuerdos comerciales iniciales con el Reino Unido y China son un avance positivo”, afirmó Robert Dietz, economista jefe de la NAHB. “No obstante, las medidas generales sobre los aranceles de las últimas semanas han tenido un impacto negativo en los constructores, ya que el 78% ha informado de dificultades para fijar los precios de sus viviendas debido a la incertidumbre sobre los precios de los materiales”.
Alrededor del 34% de los constructores han bajado los precios de las viviendas este mes, el nivel más alto desde diciembre de 2023, según la encuesta de la NAHB. Los precios se redujeron una media del 5%, sin cambios respecto a abril.
El índice que mide las condiciones actuales de venta cayó este mes a 37, desde 45 en abril. Las expectativas de venta para los próximos seis meses bajaron un punto, hasta 42, mientras que el indicador que mide el tráfico de posibles compradores también descendió, según la encuesta de la NAHB.
El miércoles, la Asociación de Banqueros Hipotecarios dijo que las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos aumentaron ligeramente la semana pasada, gracias a la estabilización de los tipos de interés fijos a 30 años. La Reserva Federal mantuvo recientemente su tipo de interés de referencia sin cambios por tercera reunión consecutiva.