Los precios del petróleo subieron ligeramente en la negociación asiática de este lunes, consolidando las fuertes ganancias de la semana pasada, después de que Estados Unidos anunciara un acuerdo comercial con China, aunque los inversores se mantuvieron cautelosos a la espera de más detalles sobre el acuerdo.
A las 01:51 (hora de Europa), los futuros del petróleo Brent con vencimiento en junio subieron un 0,2% hasta los 64,09 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) ganaron un 0,3% hasta los 60,88 dólares por barril.
Ambos contratos subieron más del 4% la semana pasada debido al optimismo sobre una posible desescalada en la agenda arancelaria de Trump.
El repunte fue impulsado por el optimismo después de que Estados Unidos y China concluyeran dos días de conversaciones comerciales en Ginebra, señalando una posible desescalada en su disputa comercial en curso.
El Secretario del Tesoro de EE UU, Scott Bessent, describió las discusiones como un “progreso sustancial”, mientras que el Viceprimer Ministro chino He Lifeng señaló que se alcanzó un “consenso importante”.
Ambas partes acordaron establecer un nuevo mecanismo de diálogo económico, aunque se espera que los detalles específicos se publiquen más adelante esta semana.
Los inversores tenían la esperanza de que el acuerdo pudiera conducir a una reducción de los altos aranceles impuestos durante las recientes tensiones comerciales, que han llevado a los aranceles estadounidenses sobre productos chinos hasta el 145%.
La disminución de las tensiones comerciales ha mejorado la confianza del mercado, con las acciones globales y el dólar estadounidense experimentando también ganancias.
A medida que las dos economías más grandes del mundo avanzan hacia una relación comercial más estable, las expectativas de una actividad industrial más fuerte y una mayor demanda de los consumidores, especialmente en China, elevaron la confianza en torno a las perspectivas de demanda.
Decisión de aumento de la OPEC+; tensiones India-Pakistán
A pesar de las perspectivas positivas, las ganancias en los precios del petróleo se vieron moderadas por los planes de la OPEC+ de aumentar la producción de petróleo en mayo y junio. La decisión de incremento llega en un momento en que ya existe bastante incertidumbre sobre la demanda.
Las conversaciones nucleares entre EE UU e Irán concluyeron el domingo, con más negociaciones planificadas, dejando incierto el potencial de un aumento en las exportaciones de petróleo iraní.
La cuarta ronda de conversaciones se produjo antes del viaje de Trump a Oriente Próximo.
Los inversores también observaron de cerca el aumento de las tensiones geopolíticas entre India y Pakistán, ya que los vecinos con armas nucleares participaron en sus peores enfrentamientos en décadas.
Los dos países alcanzaron un acuerdo de alto el fuego el sábado, aunque poco después surgieron informes de violaciones.