La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) informó que estará a cargo de la supervisión en la devolución de dinero a los clientes de la empresa Koriun Inversiones, proceso que se reactivará hasta el martes 13 de mayo.
Según la CNBS, se trata de la devolución tendrá la veeduría del Ministerio Público tras desbloquearse las cuentas de Koriun por un monto de 69.1 millones de lempiras. Koriun fue intervenida por el MP por denuncia de la CNBS por operar sin permiso estatal en la captación de fondos del público.
Aunque los ahorrantes aceptaron “de manera voluntaria” el manejo de su dinero por parte de Koriun, la ley prohíbe la captación de recursos sin aprobación de la CNBS, ya que el proceso podría terminar en estafa.
El comunicado de la CNBS, sostiene que cumplen el mandato del Juzgado de Letras, según expediente No.003-2025, y se encargarán de “supervisar. y coordinará el proceso de devolución del dinero a los inversionistas que han depositado, de manera voluntaria, sus recursos en KORIUN lnversiones”.
MP devolvió 358 millones de lempiras a Koriun
El Juzgado ha ordenado descongelar las cuentas bancarias que acumulaban L69,198,522.78 para que sean utilizados en la devolución de los depósitos (capital) realizados por los inversionistas.

“La devolución depende de la entrega de la documentación peninente por parte del representante legal de Koriun Inversiones, dado que dicba empresa operaba sin autorización de la CNBS para captar fondos del público por lo cual se desconoce de toda la información necesaria para una supervisión y coordinación adecuada de la entrega del dinero”.
En ese sentido, el Juzgado obliga al señor lván Abad Velásquez Castro en representación de Koriun lnversiones, a entregar toda la documentación financiera y contable para que sea analizada par la CNBS con veeduría del MP.
Un equipo de la CNBS se desplazará mañana lunes a la oficina principal de Koriun, ubicada en Choloma, Cortés, para reunirse a primera hora con el representante legal.
La información que debe entregar lván Abad Velásquez Castro es la siguiente: listado de personas con número de DNI que tienen pendiente su pago de capital. fecha de inversión y el saldo de inversión, listado de personas con número de DNI con el monto pagado usando el efectivo contabilizado por el Ministerio Público con su respectivo comprobante y acta firmada por representantes de Koriun.
La información permitirá saber si hay recursos adicionales que todavía deben ser entregados a la población.
La CNBS debe tener la información pertinente el lunes 12 de mayo, y solicita a toda la población afectada a brindar “un compás de espera” para el día 13 de mayo, fecha que dará inicio la entrega del dinero.