Los analistas de BCA Research advirtieron que las perspectivas económicas de China siguen siendo sombrías a pesar de los recientes esfuerzos de reducción de aranceles con Estados Unidos, debido a persistentes obstáculos, incluida una proyectada contracción en las exportaciones chinas y las medidas de estímulo retrasadas desde Pekín.
“A pesar de la reducción marginal de aranceles entre Estados Unidos y China, un acuerdo comercial sostenible sigue siendo difícil de alcanzar, y el daño económico continúa aumentando”, escribieron los analistas de BCA.
Los analistas de BCA asignaron solo un 50% de probabilidad a que se alcance un acuerdo durante el mandato del presidente Trump.
Los datos económicos débiles y los indicadores de envío ya señalan un debilitamiento del comercio global, y se espera que las exportaciones chinas disminuyan aún más debido al colapso de las intenciones de gasto de capital estadounidense, dijeron los analistas.
BCA señaló que las acciones chinas aún no han descontado completamente la trayectoria de deterioro del crecimiento, con estimaciones de ganancias que probablemente caerán más bruscamente que durante la guerra comercial de 2018-2019.
“Es importante destacar que, en las negociaciones, el factor crítico no es la cantidad de dolor que cada parte puede infligir, sino cuánto dolor cada parte está dispuesta y es capaz de soportar”, escribieron los analistas.
BCA aconsejó a los inversores mantenerse a la defensiva, favoreciendo los bonos gubernamentales chinos y las acciones A sobre las acciones extraterritoriales más riesgosas.
“La economía de China experimentará una debilidad notable durante los próximos dos trimestres mientras Pekín se mantiene por detrás de la curva de estímulo”, añadieron los analistas.
Por ahora, BCA recomendó una posición infraponderada en el índice MSCI China, citando riesgos a la baja por un posible repunte del dólar estadounidense y una confianza global de aversión al riesgo.