Los precios del oro alcanzaron un nuevo récord histórico en la sesión asiática del martes, impulsados por su atractivo como refugio seguro ante las elevadas tensiones comerciales entre EE UU y China, y las preocupaciones sobre el plan del presidente Donald Trump para reformar la Reserva Federal.
A las 04:27 hora de España, el Spot Gold subió un 1,7% hasta los 3.482,76 dólares por onza, mientras que los futuros del oro con vencimiento en junio aumentaron un 1,9% hasta los 3.491,20 dólares la onza.
El oro subió más del 3% el lunes y ha alcanzado máximos históricos consecutivos en las tres sesiones anteriores, impulsado principalmente por los crecientes riesgos geopolíticos, la fuerte demanda de los bancos centrales y las persistentes preocupaciones inflacionarias.
El último repunte fue provocado por las preocupaciones en torno a la política monetaria estadounidense, después de que el presidente Donald Trump revelara planes para reformar la Reserva Federal.
El asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo el viernes que el presidente Trump y su equipo continuaban estudiando si podrían despedir al presidente de la Fed, Jerome Powell.
Trump reiteró el lunes su llamamiento a la Fed para que reduzca los tipos de interés, afirmando que la economía estadounidense podría desacelerarse si la Fed no los recorta inmediatamente.
La semana pasada, Powell dijo que el banco central no estaba inclinado a recortar los tipos de interés en un futuro próximo, citando las posibles presiones inflacionarias y las incertidumbres económicas derivadas de los nuevos aranceles.
Estos acontecimientos han avivado las preocupaciones sobre la independencia de la Fed, enviando ondas de choque a través de los mercados financieros.
El dólar estadounidense se mantuvo débil después de desplomarse a un mínimo de tres años el lunes frente a una cesta de las principales divisas.
Un dólar más débil tiende a impulsar la demanda de oro, ya que hace que el metal sea más asequible para los inversores que poseen divisas extranjeras.
China emitió una severa advertencia a las naciones que contemplan acuerdos comerciales con EE.UU. que podrían socavar los intereses chinos. El Ministerio de Comercio chino acusó a Washington de emplear aranceles y sanciones monetarias para coaccionar a los países a limitar su comercio con China.
Pekín enfatizó que cualquier acuerdo perjudicial para sus intereses provocaría contramedidas recíprocas.
Esta advertencia llega en medio de tensiones crecientes en el conflicto comercial entre China y EE UU, que ha visto a EE UU imponer aranceles de hasta el 145% sobre productos chinos, lo que ha llevado a China a imponer aranceles de represalia.
Entre otros metales preciosos, los futuros de la plata ganaron un 0,8% hasta los 32,795 dólares la onza, mientras que los futuros del platino subieron un 1% hasta los 976,10 dólares la onza.
Los precios del cobre se extendieron el martes hasta alcanzar un máximo de dos semanas mientras el dólar se mantenía débil, pero las preocupaciones por los fuertes aranceles estadounidenses sobre el principal importador, China, mantuvieron a los inversores cautelosos.
Los futuros del cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres subieron un 1% hasta los 9.311,60 dólares la tonelada, mientras que los Copper Futures con vencimiento en mayo ganaron un 1,1% hasta los 4,7713 dólares la libra.