EE UU al borde de cerrar mercado a China al imponer arancel de 245%

China aseguró que Estados Unidos puso una nueva tasa arancelaria acumulativa de hasta 245%. Pekín lo calificó como una instrumentalización “irracional” de los gravámenes comerciales en medio de la guerra entre las dos potencias.

La cartera de Comercio de China anunció en un comunicado que la Casa Blanca argumentó el alza de las tarifas a raíz de una investigación sobre minerales críticos. El país asiático calificó las razones como un “pretexto”.

“Esto expone descaradamente cómo EE UU ha instrumentalizado y utilizado los aranceles con total irracionalidad”, aseguró un portavoz del Ministerio de Comercio chino. Pekín dijo que “ignorará los juegos de números sin sentido”.

Un portavoz del gobierno chino aseguró que si Estados Unidos avanza con la imposición de los aranceles, China tomará contramedidas y “continuará hasta el final”. El país asiático dijo que se sentará a conversar con Washington siempre y cuando “deje de usar las amenazas y el chantaje”.

La orden, que Trump firmó el martes, pide al secretario de Comercio que inicie una investigación de la Sección 232 en virtud de la Ley de Expansión Comercial de 1962 para “evaluar el impacto de las importaciones de estos materiales en la seguridad y la resistencia de Estados Unidos”, según una hoja informativa de la Casa Blanca.

Si el secretario determina que las importaciones amenazan con “perjudicar la seguridad nacional y el presidente decide imponer aranceles”, esos subsidios sustituirían a los actuales llamados derechos recíprocos que Trump anunció anteriormente este mes a los socios comerciales de EE UU.

Las compañías petroleras dedicaron más de un siglo a desarrollar una vasta red industrial para extraer, refinar y distribuir sus productos a clientes de todo el mundo. Obtener los materiales necesarios para construir una economía alternativa con menos emisiones de carbono presenta nuevos desafíos.

China ha abordado esta cuestión con éxito durante más de una década, lo que la convierte en el líder indiscutible de los “minerales críticos” utilizados en equipos como baterías de vehículos eléctricos, paneles solares e imanes de turbinas eólicas.

Si otras naciones quieren tener la oportunidad de desafiar su dominio en estas tecnologías limpias, necesitan ponerse al día rápidamente. La competencia se ha vuelto más urgente ahora que China está frenando las exportaciones de varios minerales críticos, en particular las tierras raras utilizadas en las industrias de defensa y energía, en respuesta a la escalada de la guerra comercial del presidente estadounidense Donald Trump.

Mientras Trump busca reducir la dependencia de Estados Unidos de las importaciones extranjeras, ha sentado las bases para posibles aranceles sobre minerales críticos. A mediados de abril, firmó una orden ejecutiva que ordena al secretario de Comercio, Howard Lutnick, iniciar una investigación bajo la Sección 232 para determinar si la dependencia de Estados Unidos de las importaciones representa una amenaza para la seguridad nacional.

Artículo anteriorOro bate récord sobre $3.300, impulsado por tensiones comerciales de Trump
Artículo siguienteEconomía internacional y mercados hoy