Las empresas de tecnología siguen dominando el ranking de las marcas más valiosas del mundo, según el último informe de la consultora internacional Best Global Brands de Interbrand.
La lista la encabezan Apple, Google y Amazon que no son solo las empresas con mayor capitalización bursátil del mundo, sino que también las marcas más valiosas.
Top 10 de las marcas
El fabricante de iPhone tiene un valor de marca estimado en 214.480 millones dólares, un 16% más que el año pasado. Ha sido, de hecho, la primera compañía cuya acción ha superado los 2.000 dólares en bolsa.
Por su lado, Google vale 155.506 millones y el gigante del e-commerce mundial, Amazon, 100.764 millones de dólares, un 56% más. Por sexto año consecutivo, Apple y Google ocupan las primeras posiciones.
Les siguen Microsoft, Coca-Cola, Samsung, Toyota, Mercedes-Benz, Facebook y McDonald’s, en el top 10.
Más de la mitad de las 100 Best Global Brands pertenecen a cinco sectores: automoción (16), tecnología (13), servicios financieros (12), lujo (9) y del llamado Fast moving consumer gooods o FMCG (9).
Este año, entran por primera vez Chanel (puesto 23 y 20.000 millones de dólares de valor de marca); Spotify (en el puesto 92 y 5.176 millones); el fabricante de coñac Hennessy (puesto 98 y 4.722 millones), Nintendo (puesto 99 con 4.696 millones ) y el fabricante de automóviles japonés Subaru (puesto 100 y 4.124 millones de dólares de valoración de marca).
Entre las marcas que más revaloración registran (por encima del 20%) destacan Amazon (+56%), Netlix (+45% hasta los 8.111 millones de dólares), Gucci (+30%); Louis Vuitton (+23%), Salesforce.com (23%) y PayPal (22%).
TOP marcas más valiosas del mundo
Puesto | Marca | Sector | Valor (millones €) |
---|---|---|---|
1º | Apple | Tecnológico | 186.617 |
2º | Tecnológico | 135.304 | |
3º | Amazon | Retail | 87.674 |
4º | Microsoft | Tecnológico | 80.670 |
5º | Coca-Cola | Bebidas | 57.723 |
6º | Samsung | Tecnológico | 52.110 |
7º | Toyota | Automoción | 46.466 |
8º | Mercedes-Benz | Automoción | 42.287 |
9º | Tecnológico | 39.300 | |
10º | McDonald’s | Restaurantes | 37.777 |
11º | Intel | Tecnológico | 37.669 |
12 | IBM | Business | 37.390 |
13º | BMW | Automoción | 35.679 |
14º | Disney | Medios | 34.694 |
15º | Cisco | Tecnológico | 30.083 |
16º | GE | Diversificado | 28.502 |
17º | Nike | Bienes deportivos | 26.207 |
18º | Louis Vuitton | Lujo | 24.495 |
19º | Oracle | Tecnológico | 22.738 |
20º | Honda | Automoción | 20.605 |
21º | SAP | Tecnológico | 19.912 |
22º | Pepsi | Bebidas | 18.096 |
23º | Chanel | Lujo | 17.406 |
24º | American Express | Financiero | 16.653 |
25º | Zara | Textil | 15.411 |
26º | J.P. Morgan | Financiero | 15.285 |
27º | IKEA | Retail | 15.190 |
28º | Gillette | FMCG | 14.673 |
29º | UPS | Logístico | 14.660 |
30º | H&M | Textil | 14.640 |
FUENTE: Interbrand. Best Global Brands 2018 Ranking