Las ventas minoristas en EE UU con leve aumento de 0,2% en febrero

Las ventas minoristas crecen menos de lo esperado

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron menos de lo previsto en febrero después que las cifras de enero fueran revisado a la baja, lo que aumentó las preocupaciones sobre una reducción del gasto del consumidor.

El valor de las compras minoristas, sin ajustar por inflación, aumentó 0,2%, según datos del Departamento de Comercio publicados el lunes. Los datos de enero se rebajaron a una caída de 1,2%, la mayor desde julio de 2021.

El informe sobre el comercio minorista abarca principalmente el gasto en bienes, lo cual cobra especial relevancia ahora que el presidente Donald Trump impone aranceles a una serie de importaciones de importantes socios comerciales, lo que probablemente impulsará los precios al alza. Los economistas han revisado a la baja las estimaciones de crecimiento en las últimas semanas.

Siete de las 13 categorías del informe registraron descensos, en particular los vehículos motorizados, que se esperaba que se recuperaran tras un enero débil. Las ventas de gasolina, así como las de productos electrónicos y ropa, también disminuyeron. El gasto en restaurantes y bares, la única categoría del sector servicios incluida en el informe minorista, registró su mayor descenso en un año.

Los futuros de acciones fluctuaron y los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentaron después del informe.

Las cifras refuerzan la evidencia de que el gasto del consumidor está disminuyendo, ya que los aranceles podrían reavivar las presiones inflacionarias y frenar el crecimiento económico. Empresas , inversores y economistas se muestran cautelosos ante las perspectivas, a medida que la confianza del consumidor se deteriora y aumentan las señales de tensión financiera.

Los consumidores de bajos ingresos ya carecen de dinero en efectivo, y los estadounidenses más ricos también pueden retirarse, ya que una reciente liquidación del mercado de valores desalienta las grandes inversiones.

Los datos del comercio minorista mostraron que las ventas del grupo de control —que alimentan el cálculo gubernamental del gasto en bienes para el producto interno bruto— aumentaron 1% en febrero, revirtiendo la caída del mes anterior. La medida excluye servicios de alimentación, concesionarios de automóviles, tiendas de materiales de construcción y gasolineras.

Un informe separado mostró el lunes que la actividad manufacturera del estado de Nueva York cayó en marzo al nivel más bajo desde principios de 2024, mientras que las medidas de precios repuntaron, en consonancia con las expectativas de un crecimiento más lento y una inflación más rápida a medida que se establecen los aranceles.

Conciliar las preocupaciones sobre el crecimiento, a la vez que se asegura a los inversores que la economía se mantiene sólida, será un reto clave para el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, esta semana. Está previsto que intervenga al término de la reunión del banco central el miércoles, en la que se espera que las autoridades mantengan estables los tipos de interés.

Los minoristas, incluidos Target Corp. y Best Buy Co., han dicho que podrían tener que aumentar los precios debido a los aranceles de Trump, mientras que las perspectivas débiles de empresas como Kohl’s Corp. y Dick’s Sporting Goods Inc. están poniendo en duda la fortaleza de los consumidores estadounidenses.

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