El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la revocación de las concesiones otorgadas por la administración de Joe Biden al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, incluida la licencia para transacciones petroleras establecida en noviembre de 2022.
La medida entrará en vigencia a partir dl 1 de marzo y afectará directamente a Chevron. Trump justificó la medida por no retornar a migrantes a Venezuela “con la rapidez acordada”

En su red Truth Social dijo que “revertirá las concesiones” que su predecesor, el demócrata Joe Biden, “le dio” al líder venezolano, Nicolás Maduro, “para petróleo, empezando el 26 de noviembre de 2022, debido a las condiciones electorales de Venezuela que no ha cumplido el régimen”.
“Estamos revirtiendo las concesiones que el Corrupto Joe Biden otorgó a Nicolás Maduro, de Venezuela, en el acuerdo de transacción petrolera, de fecha 26 de noviembre de 2022, y también en lo relacionado con las condiciones electorales dentro de Venezuela, las cuales no han sido cumplidas por el régimen de Maduro. Además, el régimen no ha estado transportando de regreso a Venezuela, con la rapidez acordada, a los criminales violentos que enviaron a nuestro país (los Estados Unidos de América). Por lo tanto, estoy ordenando que el ineficaz y no cumplido “Acuerdo de Concesiones” de Biden sea terminado a partir de la opción de renovación del 1 de marzo. ¡Gracias por su atención a este asunto!”, señala la declaración.
EE UU asegura que los migrantes venezolanos a los que está expulsando del país (a algunos los envió a la base naval de Guantánamo) pertenecen a la banda criminal del Tren de Aragua. Familiares de las personas deportadas han negado sin embargo que tengan vínculos delictivos.
Las licencias petroleras a las que hace referencia Trump son un permiso dado en 2022 a empresas como Chevron para importar crudo o productos petroleros desde Venezuela, y fueron emitidas cuando el régimen de Maduro había entablado negociaciones con la oposición para allanar camino para tener las elecciones del año pasado.