Demandas laborales le cuestan a la ENEE L5.182 millones en cuatro años

Además de las pérdidas de energía, la mora sin recuperar y la deuda con bancos y proveedores, la estatal de energía eléctrica enfrenta ahora fallos en contra en juicios en demandas laborales con un costo millonario.

Según el ministro de Energía y gerente de la ENEE, Erick Tejada, “desde el 2020 a la fecha, el impacto de las demandas laborales en la ENEE ha sido de 5,182 millones de lempiras“. En su red social X, el funcionario cuestionó el alto impacto monetario y acusó a abogados de aliarse con jueces para ganar las demandas.

Estas demandas, generadas por el despido de trabajadores, tenían una contingencia financiera de 2.000 millones anuales, sostuvo, al tiempo que destacó que en la actual administración la “bajaron” a 1.1000 millones en 2023 y a 500 millones en 2024.

“La contingencia financiera por demandas laborales era de 2,000 millones de lempiras al año, la bajamos a 1,100 el 2023 y para el 2024 a cerca de 500 millones de lempiras. Desde el 2020 a la fecha, el impacto de las demandas laborales en la ENEE ha sido de 5,182 millones de lempiras. En costas procesales y dobles pagos, sumados entre 2022 y 2024 los abogados se han llevado poco menos de 120 millones de lempiras”, apuntó.

“Se han convertido las demandas colectivas laborales, en un negocio redondo para algunos abogados mafiosos, bufetes y jueces, que, emiten sentencias firmes multimillonarias en contra de la ENEE, derivadas de demandas colectivas gestionadas por buitres leguleyos que le prometen a ciertos trabajadores de la ENEE dinero rápido y fácil”, añadió.

Un ejemplo claro, dijo, fue la demanda colectiva de 1.000 millones de lempiras del año pasado incoada en Tocoa y que el equipo legal de la ENEE pudo contrarrestar en tiempo y forma. Ninguna administración de la ENEE ha reconocido tanto los derechos laborales como esta.

Mediante Resolución de Junta Directiva de la @EneeHnOficial, se autorizó el pago a todos los trabajadores temporales y permanente de los índices inflacionarios del 9.80% correspondiente al año 2022 y del 5.19% concerniente al año 2023, porcentajes establecidos por el Banco Central para cada respectivo año; monto que sumado ascendió a L.192,387,073.17, cantidad que refleja un enorme esfuerzo de la administración por honrar sus obligaciones con los trabajadores. Asimismo, es importante mencionar, que el reconocimiento de este derecho no se hacía desde el año 2014 y éste genera un beneficio directo a los trabajadores y trabajadoras de la

El funcionario reveló que al menos “270 trabajadores antes por contrato temporal recibieron su permanencia y estabilidad laboral el 2024”. Pero no informo quién y para qué fueron contratados.

Al mismo tiempo hizo un llamado a los trabajadores despedidos “que sientan que con base ley tienen petición justa, las puertas de RRHH (Recursos Humanos) de la ENEE están abiertas, pero, por favor, no se presten al juego de estos bufetes y abogados mercenarios que ven en esquilmar a la ENEE un jugoso negocio”.

Informó que están investigando los procesos de las demandas y que los hallazagos serán remitidos próximamente al Ministerio Público.

Según datos de la ENEE, las demandas laborales pendientes a septiembre de 2024, superaban los 1.363 millones de lempiras (L1,363,744,396.37).

Artículo anteriorPresidenta Castro sale ilesa en aterrizaje de emergencia de helicóptero estatal
Artículo siguienteEl presidente Trump ofrecerá visados de “tarjeta dorada” por $5 millones