El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, asumirá formalmente como el 47mo. mandatario del país del norte, en una ceremonia que, por primera vez en 40 años, se celebrará en el interior del Capitolio y no en sus escalinatas como es tradicional.
Trump llevará a cabo su segunda toma de posesión -ya ejerció el cargo entre 2017 y 2021- en una ceremonia que comenzará a las 11 hora de Washington DC.
Agenda del día de la asunción
Trump comenzará su actividad oficial de mañana asistiendo a una misa en la Iglesia de St. John antes de prestar juramento junto al vicepresidente James David Vance. Tras ello se llevará a cabo la jura, bajo el lema “Nuestra democracia duradera: una promesa constitucional”. Luego, revisará tropas, encabezará el desfile inaugural y culminará el día con tres bailes inaugurales en todos los cuales pronunciará discursos.
Las ceremonias de celebración comenzaron el sábado, con una recepción presidencial, fuegos artificiales y una cena del gabinete en Sterling, uno de los clubes de golf de Trump, situado a menos de una hora de Washington.
Menor afluencia de público
En principio estaba previsto que cientos de miles de personas se congregaran en la Explanada Nacional del Capitolio, pero al trasladarse la ceremonia puertas adentro, se eligió retransmitirla en vivo en el Capital One Arena, un estadio en el centro de Washington con capacidad para unas 20.000 personas.
Este domingo, como parte de los cuatro días de celebración previstos, Trump visitó el Cementerio Nacional de Arlington para colocar una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido y luego encabezó un evento en el Capital One Arena. La jornada se cerró con una cena a la luz de las velas para donantes de su campaña y figuras consideradas clave en el entorno del nuevo mandatario.
Durante el mitin en el estadio Capital One Arena de Washington, al que asistieron miles de sus seguidores a pesar de las bajas temperaturas, una vez más el magnate prometió mano dura contra los flujos migratorios y anunció el regreso de TikTok al país.
“Mañana (hoy) al mediodía caerá el telón de cuatro largos años de decadencia estadounidense y comenzamos un nuevo día de fuerza, prosperidad, dignidad y orgullo para Estados Unidos. ¡Recuperaremos todo de una vez por todas!”, aseguró el presidente electo.
Trump reiteró este domingo su promesa de llevar a cabo la mayor operación de deportación de migrantes en la historia de Estados Unidos, asegurando que expulsará a millones de migrantes.
“Cuando se ponga el sol mañana, la invasión de nuestro país se habrá detenido”, aseguró el republicano. Pese a ello, en la realidad materializar un plan de esta magnitud llevaría años y sería enormemente costoso.
Al mismo tiempo, una fuente familiarizada con la planificación de Trump -conocida por la agencia de noticias Reuters- aseguró que el republicano tomará más de 200 medidas ejecutivas en su primer día de vuelta en la Oficina Oval.
Dentro de las posibles medidas estaría la clasificación de los cárteles de la droga como “organizaciones terroristas extranjeras”, la declaración de una emergencia en la frontera entre Estados Unidos y México, y el avance hacia el restablecimiento de la política “permanecer en México”, que obliga a los solicitantes de asilo no mexicanos a esperar en el vecino país a sus fechas de audiencia en la corte estadounidense.
Otro punto que marcó el mitin de Trump de este domingo fue cuando este se refirió a la red social TikTok. El magnate aseguró victorioso que “desde hoy, TikTok está de regreso”.
Adicionalmente, el republicano se atribuyó el mérito de haber ganado el voto joven en la campaña presidencial del año pasado gracias a la aplicación: “ganamos en TikTok, y los republicanos nunca antes habían ganado el voto joven”.