El ministro de Energía, Erick Tejada, pidió este jueves a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) intervenir en los precios máximos en el “mercado de oportunidades” de energía para evitar impactos en la generación y las tarifas.
El “mercado de oportunidades” funciona de manera libre entre oferta y demanda e incluye normativas de la CREE y del EOR, Ente Operador
Regional, definido en el Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central.
“Planteamos que la CREE debe emitir una regulación para los precios máximos en el mercado de oportunidad, de lo contrario, se traduce en los costos base generación, por ende, en la tarifa”, declaró el funcionario.
Argumentó que en 2024, el shock de la crisis climática planteó un desbalance financiero para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de tres mil millones de lempiras que fue absorbido con fondos públicos.
Aseguró que el costo del gobierno por otorgar y mantener el subsidio de la tarifa fue de 4.800 millones de lempiras. Sin embargo, la Secretaría de Finanzas reporta un monto menor en transferencias por subsidios a la ENEE.
Tejada, dijo que la CREE debe tomar acción en regular los “excesos y las perturbaciones en el mercado de oportunidades”.
Para el próximo verano se contrató 230 megavatios adicionales que fueron adquiridos en su mayoría por arrendamiento (150 MV), 50 que fueron firmados en diciembre de 2024 en el mercado eléctrico de potencia y energía firme, y 30 en el mercado eléctrico regional.