El riesgo país EMBI aumenta, advierten economistas

El Salvador es el que más redujo el riesgo país en Centroamérica durante 2024

Honduras y Panamá fueron los únicos países de la región en donde el riesgo de país incrementó el año pasado, según el indicador EMBI de JP Morgan Chase.

Panamá subió de 2.93 puntos a inicios de enero del año anterior, a 3.03 puntos para el cierre de 2024, marcando un incremento de 3,6% de su riesgo país. Mientras Honduras se colocó como el que más incrementó, tras un alza de un 3,9%, al haber pasado de 3.63 puntos el 2 de enero de 2024 a 3.77 puntos para el 31 de diciembre de ese mismo año.

Según este indicador, Costa Rica redujo en un 15,8% su riesgo país en 2024, al pasar de 2.35 puntos a 1.98 puntos, con una baja de 0.37 puntos. Por su parte, Guatemala reportó una baja de 6,1% al pasar de 2.16 el 2 de enero de 2024, a 2.03 puntos para el 31 de diciembre del año pasado.

El Salvador se posicionó como el país que redujo más su riesgo país en Centroamérica, tras cerrar el año con una caída de un 43,5%.

El Salvador inició el 2024 con un EMBI que rondó los 6.87 puntos en el segundo día de ese año, la cifra fluctuó entre alzas y bajas y cerró el 31 de diciembre en 3.88 puntos, una baja de 2.99 puntos durante dicho período.

El Indicador de Bonos Emergentes (EMBI) es elaborado por el banco estadounidense J.P. Morgan Chase, y se posiciona como uno de los principales indicadores que miden el rendimiento de los bonos de los países emergentes. Además, es una de las herramientas de consulta entre los inversionistas internacionales.

En aumento

En este año, Honduras registra la tasa de riesgo país más alta de la región con 411 puntos, lo que debe alertar a las autoridades, dijo el economista Roberto Lagos.

En su cuenta X, Lagos señala que la tasa más baja de riesgo país la tenía Costa Rica 201 puntos base (pb), seguido de Guatemala con 208 pb; República Dominicana con 213 pb.

Para estos primeros días de enero, la tasa para Panamá era de 29, México con 320 pb, El Salvador con 400 pb y en la cola está Honduras, con 411 pb. Lagos, señala que “lo que sí es real, al 13 de enero de 2025 es que Honduras tiene el riesgo país más alto de Centroamérica”. 

Para la financista, Nancy Ochoa, el índice indica “la capacidad que tenemos como país para cumplir obligaciones ante nuestros acreedores, mejorado en el último trimestre, específicamente después de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y la sorpresa es que en la primera quincena de este año 2025 pasamos a 4.11 que indica un incremento significativo”.

“¿Qué implicaciones tiene? Pues esto tiene repercusiones internas y externas. ¿En qué sentido? Por un lado, pues encarece el tema de la deuda externa porque encarece los costos de financiamiento, a medida que un país tiene una tasa de riesgo elevada, cuando solicitamos créditos los encontramos más caros porque ese indicador en alguna medida está diciendo que está ocurriendo algo en ese país y bueno, esto se convierte en una limitante en términos de la obtención de financiamiento”, explicó.

Destacó que este índice no solo mide el tema del financiamiento, “esta es una conjugación de diferentes factores que va desde el tema de cómo estamos a nivel político, económico, social, gobernanza, el tema de empleo y bueno, al estar, al conjugar todos estos indicadores suma para que las calificadoras de riesgo modifiquen ese indicador”.

Artículo anteriorAmerican Express pagará $230 millones para zanjar su caso de fraude y publicidad engañosa
Artículo siguienteLa economía mundial se estabiliza y crecería 2,7 en 2025 y 2026, según el BM