La producción mundial de Toyota Motor disminuyó por décimo mes consecutivo en noviembre, según informó el miércoles el fabricante japonés de automóviles, aunque sus ventas mundiales crecieron por segundo mes consecutivo gracias a la sólida demanda en Estados Unidos y China.
El mayor fabricante de automóviles del mundo fabricó 869.230 vehículos en todo el mundo en noviembre, un 6,2% menos que en el mismo mes del año anterior, una caída mayor que la de octubre (0,8%).
La producción de Toyota en Estados Unidos descendió un 11,8%, con una lenta recuperación a pesar de que la producción de los modelos SUV Grand Highlander y Lexus TX se reanudó a finales de octubre tras una parada de cuatro meses.
La producción en China cayó un 1,6%, lo que sin embargo fue mejor que el descenso del 9% del mes anterior, ya que Toyota registró mayores ventas locales de sus modelos de monovolumen Granvia y Sienna y de la berlina eléctrica bZ3 desarrollada conjuntamente con BYD.
En medio del auge de BYD y otras marcas chinas, Toyota ha decidido construir una planta independiente en Shanghái y empezar a fabricar coches eléctricos para su marca de lujo Lexus a partir de 2027 aproximadamente, según informó el lunes el diario Nikkei.
En Japón, que representa alrededor de un tercio de la producción mundial de Toyota, la producción descendió un 9,3% en noviembre, debido en parte a una parada de la producción de dos días en sus plantas de Fujimatsu y Yoshiwara.
Toyota vio aumentar sus ventas mundiales por segundo mes consecutivo, un 1,7% hasta los 920.569 vehículos, estableciendo un nuevo récord para el mes de noviembre.
En el periodo de enero a noviembre, la producción mundial de Toyota fue un 5,2% inferior a la del mismo periodo del año pasado, situándose en torno a los 8,75 millones de vehículos, mientras que las ventas mundiales descendieron un 1,2%.
Las cifras de producción y ventas incluyen los vehículos de la marca Lexus de Toyota pero excluyen los de las empresas del grupo Hino y Daihatsu.