Devaluación récord en último trimestre eleva a casi 25.50 lempiras el precio del dólar

Este 24 de diciembre la poblacion hondureña recibe su peor regalo económico, una devauación de 2,90% (0.72 centavos) en relación a la misma fecha del año pasado.

El Tipo de Cambio de Referencia (TCR) para este martes 24 de diciembre es 25.3659 para la venta de un dolar (valor de la remesa en el sector financiero) y 25.4927 para la compra (costo de comprar dólares en el sector financiero). Estos valores son superiores a los del año pasado de 24.6525 venta y 24.7758 compra de la divisa estadounidense.

De los 0.72 centavos de devaluación interanual, el 73% (0.5278 centavos) fueron en el último trimestre, tras el compromiso del gobierno con el FMI para lograr acceso a nuevos préstamos concesionales.

Aunque las reservas muestra recuperación (vía préstamos), el ritmo de devaluación trimestral es el más rápido en la última decada. Los analistas temen que siga cayendo el valor del lempira en enero.

Para el economista del Cohep, Alejandro Kaffati, el próximo año, tipo de cambio podría depreciarse más rápido de lo que se está depreciando en este último parte del 2024, como es consecuencia de las “malas decisiones económicas” por parte del goberno.

“Nosotros hemos insistido por más de un año en retomar nuevamente el mecanismo de devaluación programada como se tenía anteriormente, esto daba previsibilidad a las empresas permitidas a los hondureños, por eso adaptar a un tipo de cambio a lo largo del año y hoy estamos viendo las consecuencias de no haber tomado decisiones económicas a tiempo”, apuntó.

En un escenario de baja productividad como el que estamos teniendo, se perjudica el precio de los bienes y servicios que compran los hondureños en la economía nacional, añadió.

El costo de productos y servicios se encarece cada dia y se pierde poder adquisitivo del lempira.

Precio se mantiene hasta el jueves

El precio actual se mantendrá hasta el jueves 27 de diciembre donde se espera supere los 25.50 lempiras por la compra de un dólar. Y es que la compra y venta de divisas se suspende tras el cierre de oficinas del Banco Central de lunes a miércoles (Circular Operativa No. G7/2024), y de lunes 30 a miércoles 1 de enero.

Las solicitudes de subasta de divisas recibidas los días lunes 23, y martes 24 del 2024 serán procesadas hasta el jueves 26 y viernes 27, y las que se presentarán los días lunes 30 y martes 31 de diciembre del 2024, serán procesadas el jueves 02 de enero de 2025 donde se reactiva la subasta con normalidad.

Artículo anteriorFed anuncia cambios en pruebas de resistencia de los bancos