El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado este lunes el fortalecimiento de los fundamentos económicos y los marcos de políticas públicas de Costa Rica, así como un mercado laboral sólido.
El FMI ha indicado en un comunicado de prensa que el crecimiento de Costa Rica “sigue siendo robusto y se espera que continúe al nivel potencial el próximo año, aunque los riesgos se inclinan hacia la baja”.
Datos oficiales muestran que el crecimiento ha superado el 4% en lo que va de 2024 y se espera que se modere hasta el 3,5% en 2025. La inflación, que ha estado en torno a cero desde mediados de 2024 tras un año de deflación, se considera que vuelva al extremo inferior de la banda de tolerancia del Banco Central de Costa Rica (2%) en el segundo semestre de 2025.
“Los fundamentos económicos y los marcos de políticas públicas de Costa Rica siguen fortaleciéndose. Un mercado laboral sólido ha contribuido a reducciones significativas de la pobreza y la desigualdad. Las reservas internacionales son abundantes”, cita el boletín sobre la evaluación del Directorio Ejecutivo del Fondo.
El FMI también indicó que la capacidad de Costa Rica para reembolsar al Fondo “es adecuada”.
Según la autoridad, esta “evaluación se basa tanto en el escenario base como de estrés severo. La solidez del historial de reformas por parte de las autoridades, los planes de política y las instituciones ofrecen garantías adicionales”.
El Fondo detalló que factores temporales durante el 2024 han contribuido a un superávit primario inferior al de 2023; que se estima cierre en un 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024 y aumente hasta un notable 1,6% en 2025, mientras que la deuda se espera que descienda al 55% del PIB en 2029.