La confianza de los consumidores estadounidenses cayó este mes al desplomarse las perspectivas de expectativas, mientras que las previsiones de inflación anual se mantuvieron en el nivel más bajo desde marzo de 2020, según informó el Conference Board.
El índice de confianza del consumidor cayó 8,1 puntos hasta 104,7 en diciembre.
“El reciente repunte de la confianza de los consumidores no se mantuvo en diciembre”, declaró la economista jefe del Conference Board, Dana Peterson. “En comparación con el mes pasado, los consumidores se mostraron en diciembre sustancialmente menos optimistas sobre las condiciones empresariales y los ingresos futuros”.
El índice de expectativas descendió 12,6 puntos, hasta 81,1, justo por encima del umbral de 80 que, según el Conference Board, suele indicar que se avecina una recesión. “El pesimismo sobre las perspectivas futuras de empleo regresó tras el optimismo cauteloso que prevaleció en octubre y noviembre”, dijo Peterson.
La medida de la situación actual bajó 1,2 puntos hasta 140,2 este mes al debilitarse la valoración de los consumidores sobre las condiciones empresariales actuales, aunque las opiniones sobre el mercado laboral siguieron mejorando, según el informe.
La caída de la confianza en diciembre estuvo liderada por los consumidores mayores de 35 años, mientras que los menores de 35 años aumentaron su confianza, según el Conference Board. Por ingresos, el descenso se concentró entre los hogares que ganan entre 25.000 y 100.000 dólares.
Las expectativas medias de inflación a 12 meses se “estabilizaron” en el 5% este mes, manteniéndose en el nivel más bajo de la medida desde marzo de 2020, según el Conference Board. Después de que las referencias a la inflación y los precios se enfriaran en las respuestas escritas el mes pasado, “dominaron” la sección en diciembre, según el informe.
Una pregunta especial del informe mostró que el 46% de los consumidores estadounidenses espera que los aranceles, que han sido propuestos por el presidente electo Donald Trump, aumenten el coste de la vida, mientras que el 21% predice que crearán más puestos de trabajo en EE UU.