Poco o nada sirvieron las explicaciones de funcionarios del gobierno, en septiembre pasado, a los técnicos del Banco Mundial que elaboran el informe anual de Doing Business 2020.
Honduras volvió a caer en el indice global de apertura de negocios al bajar 12 puestos, de la posición 121 de 2019 a 133, entre 190 naciones, en el presente informe. El año pasado el país ya registraba una caída de seis puestos.
En dos años la posición de Honduras cayó 18 puestos.
A nivel latinoamericano, el país es la quinta nación con menor apertura para los negocios, lo que confirma las razones de la reducción del 50% de los flujos de inversión extrajera en el segundo trimestre del año.
El cobro de impuestos (48 en total), un elevado número de pasos para la construcción, bajo desarrollo de la tecnología y las telecomunicaciones, alta percepción de corrupción, figuran entre los indicadores a mejorar por Honduras.
Las bajas calificaciones
El informe otorga bajas calificaciones para Honduras, sobretodo en el proceso para iniciar un negocio (170 entre 190 naciones), pago de impuestos (posición 167), permisos para construcción (158), respaldo de contratos (154) y en resolución de insolvencia (143).
El único indicador positivo es el acceso al crédito, donde el país se ubica en la posición 25 a nivel mundial.
Gobierno protesta (…)
En conferencia de prensa, las autoridades de Inversiones y tributarias, SAR, cuestionaron el informe del Banco Mundial, aunque los datos están basados en informes nacionales.
El director de Atracción de Inversiones del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Leonardo Morazán, dijo que la calificación de Honduras es de 56,3% sobre una base de 100. “Tenemos que mejorar en muchas áreas de desarrollo, pero en Centroamérica estamos dentro del promedio”.
Cuestiona que “el informe recoge la información sólo del primer trimestre del año 2019, entonces, cualquier actividad, reforma implementada después de mayo se verá reflejada hasta el año siguiente. Esto permite que el informe no sea una fotografía en tiempo real, sino del pasado reciente”.
“En el informe de este año hemos evidenciado que no recoge gran parte de las implementaciones de reforma en cuanto a Gobierno Digital y modernización del Estado”, agregó.
Por su parte, la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, miembra de la comisión interinstitucional que viajó en septiembre pasado a Washington, aseguró que acreditaron que la información que tienen del país, “no es la apropiada”.
“El equipo Doing Business no se toma el tiempo para verificar y contrastar lo que se le dice con lo que realmente el país ha hecho”, cuestionó.
Inclusó denunció que al país se le aplican diferentes criterios de evaluación. Por ejemplo, señaló, Costa Rica usa la misma metodología tributaria, peor en el informe a Honduras se le aplica cuatro pagos de impuesto a la renta (uno anual y tres por pagos a cuenta) y a Costa Rica un solo pago, cuando aplica lo mismos que el país.
“En el Impuesto Sobre Ventas, a Honduras le salen 12 pagos, a Costa Rica le sale uno. La pregunta es: ¿Costa Rica sólo paga una vez al año el Impuesto Sobre Ventas? No, lo paga igual que Honduras, 12 veces al año, porque es un tributo mensual”, amplió Guzmán.