Santa Bárbara, Cortés y Atlántida en Alerta Verde por lluvias de cuña de alta presión

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declararon Alerta Verde para los departamentos de Santa Bárbara, Cortés y Atlántida, por un período de 48 horas a partir de las 6.00 de la tarde de hoy, jueves 19 de diciembre.

Los reportes del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) indican que continúa la cuña de alta presión sobre el territorio nacional, generando condiciones nubosas, temperaturas frescas y lluvias intensas en el norte y noroccidente.

Las zonas donde Cenaos advierte mayores acumulados de agua son Quimistán y Azacualpa en el departamento de Santa Bárbara y Omoa y Puerto Cortés, en el norte de Cortés, donde se esperan hasta 80 milímetros de lluvia.

“Estas lluvias se extenderán para el sábado a Tela y otros sectores de Atlántida, con montos de lluvias de 60 milímetros”, cita el comunicado de Copeco.

COPECO ha emitido una serie de recomendaciones dirigidas a las autoridades locales y a la población. Entre ellas, se solicita a los Comités de Emergencia Municipal (Codem) y los Comités de Emergencia Local (Codele) realizar monitoreos constantes de cualquier amenaza que ponga en peligro a los sectores más vulnerables.

Asimismo, se exhorta a las personas que residen cerca de ríos o en áreas con riesgo de deslaves, hundimientos o inundaciones, a tomar medidas preventivas. Entre las sugerencias destaca evitar cruzar ríos o quebradas que podrían crecer de manera repentina debido a las lluvias.

Otra de las recomendaciones de COPECO es mantener el aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües, con el objetivo de prevenir inundaciones urbanas inesperadas que puedan afectar viviendas y otras infraestructuras.

Finalmente, COPECO instó a la población a mantenerse informada a través de los boletines oficiales y las redes sociales de la institución. Asimismo, recordó la importancia de la Alerta Verde como una fase de prevención que busca reducir los riesgos y garantizar la seguridad de las comunidades

Artículo anteriorLa DFC de Estados Unidos y Citi otorgan crédito de $250 millones a Banco Ficohsa
Artículo siguiente¿Qué es un cierre parcial del Gobierno de EE UU?