EE UU destinará 20.000 visas de trabajo para solicitantes de Centroamérica, Colombia, Ecuador y Haití

Cifra récord de emisión de visas de trabajo en EE UU

La embajada de Estados Unidos comunicó que su país aumentará a 130.716 el número de visas de trabajo H2-B disponibles para 2025. Se incluyen 20.000 visas adicionales “destinadas específicamente a solicitantes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Haití”, apuntó en un mensaje publicado en sus redes sociales.

El programa H-2B permite que los empleadores o agentes de empleo estadounidenses que cumplen con ciertos requisitos reglamentarios específicos lleven a extranjeros a los Estados Unidos para llenar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura.

Un empleador estadounidense, o un agente según se describe en los reglamentos, deben llenar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante, a nombre del trabajador prospecto.

El 17 de diciembre de 2024, el Departamento de Seguridad Nacional anunció dos reglas finales para modernizar los programas de visas H-2 y el programa de visa H-1B.

La OIT señala que el programa de visas promueve el intercambio eficaz de información y establece reglas claras sobre el …

“Con el fin de implementar estas reglas, se requerirá que todos los peticionarios presenten una nueva edición del Formulario I-129, Petición para Trabajador Extranjero, a partir del 17 de enero de 2025, que es el día de la fecha de entrada en vigor de ambas reglas finales. Debido a que no habrá un periodo de gracia para aceptar ediciones anteriores del formulario, USCIS pronto publicará una versión preliminar del nuevo Formulario I-129 en uscis.gov y uscis.gov/es”, indican en su página web.

El DHS señaló que las empresas pertenecientes a los rubros de hostelería, turismo, paisajismo y mariscos son las que mayormente solicitan mano de obra por medio de las visas H2-B.

Sin embargo, las empresas norteamericanas deben demostrar ante las autoridades la escases de trabajadores “capaces, dispuestos, calificados y disponibles”.

En este sentido, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas enfatizó que al “maximizar el uso del programa de visados H-2B fortalece la protección de los trabajadores y disuade la migración irregular a Estados Unidos”.

La visa H-2B se otorga por un plazo de un año, aunque esta puede solicitarse dos extensiones de hasta un año cada una. La solicitud de extensión deberá presentarse antes de su vencimiento y los trabajadores podrán permanecer en EEUU durante el proceso de extensión.

En 2020, EEUU otorgó un total de 65.716 visas H-2B, ocupadas mayormente por jardineros, trabajadores forestales y cortadores de carnes.

Los países cuyos ciudadanos recibieron un mayor número de visas H-2B fueron México con un 74,7 %, seguido por Jamaica con un 8,9 % y Guatemala con un 2,7 %, según un reporte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Artículo anteriorTermina huelga en la Cervecería Hondureña
Artículo siguienteLa DFC de Estados Unidos y Citi otorgan crédito de $250 millones a Banco Ficohsa