la recuperación de la mora de los clientes de la estatal de energía siguen en cifra negativas. Al cierre de octubre la morosidad acumulada superó los 17.938 millones de lempiras, según informó la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
La mora muestra un aumento interanual de 9,61%, equivalente a 1.725 millones de lempiras, en relación a octubre del año pasado cuando acumulaba 16.213 millones de lempiras.
Este aumento es considerable teniendo en cuenta la millonaria inversión del gobierno en el nuevo Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP), que sustituyó algunas labores de la concesionaria EEH.
Según el reporte oficial de la ENEE, la zona centro sur concentra el mayor nivel de mora, y aumento, con “8.197 millones de lempiras”, seguido del norte con 7.714 millones y el Litoral Atlántico con 2.026 millones de lempiras.
El sector residencial concentra la mayor mora con 9.476 millones de lempiras, el 52,82% del total. Los clientes de la zona norte tienen un retraso de pago de 4.606 millones de lempiras, mientras en el Centro Sur, la mora es de 3.701 millones de lempiras.
El Gobierno es el segundo mayor moroso de la ENEE con “3.850 millones de lempiras”, en especial en el sector Autónomo capitalino que debe más de 1.936 millones de lempiras. El sector Comercial tiene una deuda en mora de “3.501 millones de lempiras”, mientra la Industria adeuda 481 millones.
Los gastos del PNRP se suman a la inversión energética del gobierno y el programa de inversión, aunque el resultado es negativo para el balance financiero de la ENEE, que acumula deuda por más de 107 mil millones de lempiras.