El gobierno, a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), informó que no habrá aumento de tarifas por peaje en la carretera central al norte del país, conocida como CA-5, tras mantenerse el acuerdo de inicios del año con la empresa concesionaria Covi Honduras.
El ministro de la SIT, Octavio Pineda informó este martes que no habrá incremento al cobro de la tarifa del peaje, después que Covi Honduras anunciara un aumento de siete a 81 lempiras.
El funcionario, a través de su red social X, informó que “con estrictas instrucciones de la Presidenta @XiomaraCastroZ le informamos al pueblo hondureño que no se realizará un aumento al peaje de la Carretera Nacional CA-5 Norte”.
Igualmente, invitó a la concesionario COVI Honduras a dialogar en la mesa de trabajo que se conformó en enero de este año. “El diálogo, el respeto y la acción son fundamentales para alcanzar los acuerdos”, dijo el funcionario.
Según el contrato de concesión, las tarifas deben revisarse cada año en base al índice de inflación anual.
Edgardo Menéndez, dirigente del transporte de carga pesada, anuncio protestas en caso que se aplique un aumento y le recordó al gobierno la promesa de campaña de eliminar el peaje.
La propuesta de Covi Honduras es de aumentar siete lempiras por tramo de peaje a los vehículos livianos, el peaje aumentaría de 22 a 29 lempiras. En la categoría 2, pasaría de 90 a 117 lempiras, lo que representa un aumento de 27 lempiras. Los incrementos más significativos serían en las categorías pesadas:
• Categoría 3: de 134 a 175 lempiras (+41 lempiras).
• Categoría 4: de 179 a 233 lempiras (+54 lempiras).
• Categoría 5: de 224 a 291 lempiras (+67 lempiras).
• Categoría 6: de 269 a 350 lempiras (+81 lempiras).