Posibles aranceles de EE UU impactaría severamente en México, advierte BofA

México ahora es el primer socio comercial de EE UU

La relación comercial entre México y Estados Unidos podría enfrentar turbulencias en el futuro cercano, según revela un reciente informe de Bank of America. El análisis destaca la vulnerabilidad de la economía mexicana ante la posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles a las importaciones provenientes de México.

Los analistas del banco han destacado tres factores clave que exponen a México a un riesgo significativo:

  1. Alta dependencia comercial: México mantiene un intercambio comercial con Estados Unidos equivalente al 40% de su PIB. Esta cifra ha llegado a alcanzar hasta el 50% en años recientes, evidenciando una profunda interconexión económica entre ambas naciones.
  2. Concentración de exportaciones: Más del 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino el mercado estadounidense, lo que refleja una falta de diversificación en los socios comerciales del país.
  3. Superávit comercial creciente: México presenta un superávit comercial con Estados Unidos del 8% de su PIB, el cual “ha aumentado desde el 0% del PIB antes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, 1994) y el 4% antes del primer mandato del presidente electo Donald Trump”.
  4. El informe señala que, si bien el escenario base no contempla la imposición de aranceles, “es un riesgo importante para la economía mexicana que monitorearemos de cerca”. En caso de materializarse esta amenaza, los expertos anticipan que “el primer amortiguador sería el peso mexicano” por lo que, advirtieron, se podría esperar que la divisa local sufra una depreciación en la misma magnitud que los aranceles impuestos.

No obstante, los expertos señalan que el impacto no se limitaría al tipo de cambio: “Claramente, la relación comercial entre México y Estados Unidos es bastante compleja y eventualmente surgiría un gran impacto negativo en la actividad económica”.

Para mitigar este riesgo, el informe sugiere que “México probablemente necesita reducir su creciente déficit comercial con China”. Este déficit ha escalado de manera significativa, pasando del 0% del PIB antes del TLCAN a cerca del 4% antes del primer mandato de Trump, y alcanzando actualmente el 6% del PIB mexicano.

El análisis enfatiza la importancia de mantener el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sin aranceles, cuya revisión está programada para 2026. Sin embargo, advierte que la creciente relación comercial de México con China podría ser un punto de fricción en las negociaciones futuras.

Artículo anteriorReservas internacionales se recuperan, pero no detienen devaluación
Artículo siguienteImportación de combustibles creció 8,9% a octubre