El contrato de Cechsa-Brassavola debería discutirse de manera separa dice comisionado, Leonardo Deras
La Comisión Reguladora de Energía Eléctric (ENEE) recomiendó dividir 18 adendas de los contratos de la ENEE en cinco bloques para ser aprobadas en el Congreso Nacional, apartando el contrato de CECHSA-Brassavola para discutirse y debatirse de forma individual.
Las adendas a unos 18 contratos fueron entregadas al Legislativo en mayo anterior, aunque con retraso, y se espera que este mes sean aprobados.
“Bueno, nosotros, y esta es una opinión muy personal, hemos recomendado que dividan las adendas en cinco bloques especiales”, dijo el Comisionado, Leonardo Deras.
“El primer bloque se refiere a contratos que fueron negociados sin ningún tipo de condiciones, simplemente bajando el costo de la energía y eso no tiene ningún tipo de inconveniente y eso sí es una ventaja para el abonado. El segundo paquete corresponde a contratos en los cuales se bajaron los precios y se ampliaron los plazos, es decir, esos también tienen una ventaja”, detalló.
El otro contrato especial es el ENERSA, agregó, un contrato que salió de una licitación del año 2018, que tampoco tiene problemas, lo único que ha faltado es una voluntad política desde el año 2018 hasta el día de hoy en aprobarlo en el Congreso, simplemente porque cambia de legislatura y simplemente porque se pacta exoneraciones fiscales y tiene obligatoriamente que ir al congreso.
“El aprobar este contrato lo saca inmediatamente de que sea remunerado en el mercado de oportunidades, más o menos entre $0.23 y $0,24 centavos el kilovatio hora y lo pasan al mercado de contratos que más o menos andan entre $0,14 y $0,16, o sea, el impacto sería muy favorable para la tarifa del abonado final”, exlicó.
Luego están los contratos que no han entrado en operación y que habían quedado sin aprobar, que son de generación eólica.
“Y, por último, obviamente hemos recomendado que dejen por aparte el contrato de CECHSA para que haya un debate público entre todos los expertos y poder llegar a aprobar lo que mejor convenga. Me parece que por estar pensando en este contrato estamos dejando escapar una enorme oportunidad de poder obtener precios mucho más bajos con las adenadas y poder trasladar los beneficios al abonado final”, apuntó.
LEA: ENEE recontrató a empresa CECHSA y amplió generación a 240 MW