Camaroneros con mayor producción, pero con menor mercado

La producción camaronera repunta este año pero el cierre del mercado asiático, en especial de Taiwán, no permite un mejor aprovechamiento. Además los productores se resisten a bajar los precios para la venta interna.

Según datos de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH), el impacto en ingreso de divisas es de alrededor del 21% resintiendo de mayor forma el rompimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con Taiwán, por parte del Gobierno.

“La ruptura con Taiwán nos ha pasado factura. Hasta el mes de noviembre, hemos registrado una disminución de ingresos de 51.5 millones de dólares debido a los aranceles (25% de Taiwán), la baja en los precios internacionales y la pérdida de mercados clave”, dijo el Director de la ANDAH, Javier Amador.

El impacto ha sido significativo: las divisas generadas por el sector han caído un 21%, equivalente a una pérdida de casi 39 millones de dólares. “Esto es algo histórico para la industria camaronera del país. Es insuperable, y ya anticipamos un cierre negativo para este año”, proyectó Amador.

La industria, concentrada en la zona sur, ha solicitado medidas de apoyo gubernamental para mitigar las pérdidas y buscar alternativas que permitan estabilizar el sector en el corto plazo.

Para el director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), José Abelino Chacón, este año se registra una mayor producción de camarón, pero aún se está esperando que se firme un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China que garantice acceso para el sector.

Destacó que aún se sigue exportando a Taiwán, pero ahora pagando un arancel del 25%, por no tener precios ni acceso para vender en China.

“A más de un año ya con lo que es el Tratado de Libre Comercio con China todavía no tenemos una resolución en ese sentido y es donde definitivamente pues hemos hecho que se pierda la competitividad de ese sector que da mucho trabajo y que es sumamente importante para nuestro país”, apuntó.

Artículo anteriorCohep pide al gobierno intervención en huelga de la Cervecería Nacional
Artículo siguienteLa inflación china cierra noviembre en 0,2%, su marca más baja en cinco meses