Un informe de organismos internacionales (Cepal, Ocde, la Comisión Europea, y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF), alertaron por los bajos niveles de productividad en la Latinoamérica y el Caribe y cómo esto viene acelerando la informalidad laboral.
Según los investigadores, el bajo crecimiento de la productividad sigue afectando el crecimiento económico de largo plazo en la región, “actuando como un lastre significativo para las tasas de crecimiento potencial per cápita. En 2023, la productividad laboral promedio en América Latina y el Caribe ascendió a 33% de la de la Ocde, una cifra que disminuyó desde 40% en 1990. Gran parte de la brecha en la productividad laboral en la región y las economías de altos ingresos puede atribuirse a las diferencias en la productividad total de los factores”.
El PIB mundial crecería 3,3% el 2025, según la Ocde
El bajo crecimiento de la productividad es generalizado, según el reporte, afecta a la mayoría de los sectores de la economía, “especialmente aquellos en los que el sector privado desempeña un papel principal, como el comercio, la manufactura y los servicios”.
Por su parte, la baja productividad laboral se debe principalmente a la baja eficiencia productiva de las economías de la región. “La baja eficiencia productiva puede atribuirse a décadas de crecimiento mediocre de la productividad total de los factores. Por ejemplo, la productividad laboral en la región es de 70% en promedio en relación con los Estados Unidos” dice el informe.
Desde 1950, la productividad en todos los sectores en América Latina ha sido inferior a la de los países de la Ocde. Entre 1950 y 1975, la productividad total creció en promedio alrededor de 1,1% anual, menos de la mitad del 2,4% observado en los países de la Ocde, y el desempeño de la región ha empeorado desde entonces.
Expansión de la informalidad
Las alertas de la Ocde y la Cepal, se extienden al crecimiento de esa población informal. Según los investigadores, las oportunidades de empleo se han estancado en la región, en la última década. En 2022, la tasa de empleo de la región para las personas de 15 a 64 años se situó en 65,1%, apenas por encima del nivel de 2012 de 64,4% y por debajo del promedio de la Ocde de 2022 de 69,3% (que registró un aumento sustancial de 4,4 puntos porcentuales en comparación con 10 años antes).
“Además, los empleos de baja calidad y la informalidad están muy extendidos en los mercados laborales de la región” dice el informe. En 2022, más de 100 empleos más de la mitad de los trabajadores en América Latina y el Caribe, eran informales (55,7%).