Los trabajadores de Cervecería Hondureña, subsidiaria de la transnacional Ambev (antes AB Inveb) iniciaron una huelga al romperse las negociaciones en reclamos laborales. El sindicalista, Carlos H. Reyes, dijo que la huelga es “justa legal y patriótica”.
El presidente del Sindicato de Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), confirmó que a partir de este sábado inició la huelga, debido a falta de acuerdo en “injusticias laborales y el incumplimiento de derechos fundamentales” por parte de la transnacional Coca-Cola y de la Cervecería Hondureña propiedad de AB Inbev.
Uno de los reclamos es la tercerización de servicios que ha reducido la planilla laboral en los últimos años. “Estamos exigiendo respeto a la estabilidad laboral y condiciones equitativas en comparación con los supermercados”, apuntó.
La tercerización es un tema central en esta lucha. Reyes describió cómo las empresas contratistas emplean a trabajadores bajo condiciones precarias, incumpliendo incluso con el salario mínimo y las jornadas laborales estipuladas. “La tercerización sirve para que algunos contratistas actúen como traficantes de mano de obra”, declaró Reyes.
También se reclama aumentos salariales de acuerdo a los niveles de inflación y costo de vida, ya que la oferta patronales salarial es “insuficiente”. Los contratos temporales son otro de los temas en la agenda, donde los trabajadores reciben salarios “significativamente más bajos” que los empleados permanentes.
“Esta huelga no es sólo por nuestros derechos, sino por todos aquellos explotados por Coca-Cola y por la cervecera más grande del mundo, AB Inveb”, estimó el sindicalista.
Los industriales urgieron al gobierno a buscar una solución a la huelga por el impacto económico de la industria de bebidas en el país.
El Stibys advirtió que la Cervecería buscaría desestabilizar la huelga, supliendo productos desde El Salvador donde hace unos años se trasladó parte de la producción. “Denunciamos cualquier intento de boicotear nuestra lucha”, apuntó.