La producción en el año cafetero 2021/22 crecerá un 15% en relación al anterior y llegará al millón de quintales oro uva, afirmó el ministerio de Agricultura, Enrique Parada. Hasta el 31 de mayo, el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) reportaba 906.290 quintales de café recolectados. De ser así, el país alcanzaría la producción más alta en la última década.
El Salvador no supera la cifra desde la cosecha 2012/13, tras los efectos de la roya, que tuvo un gran impacto en la actividad cafetera de la región. En el año cafetero 2012/13, el vecino país produjo 1.7 millones de quintales de café oro uva, sin embargo era una de las más bajas en comparación a años atrás cuando llegó a producir hasta 4.3 millones de quintales, en los años 90.
El año cafetero 2021/22 termina en septiembre y a casi dos meses de que finalice, la producción reporta un alza del 14.6 %. La cosecha 2020/2021 fue de 790.920 quintales de café oro uva.
“El incremento en la producción cafetalera se traduce en mejores condiciones sociales y económicas, ya que es un dinamizador de empleos, así como de las exportaciones”, dijo Parada, en la inauguración del Programa de Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros de El Salvador.
El funcionario adelantó que durante este año entregarán 12.5 millones de plantas, que serán distribuidos en las cordilleras cafetaleras de Apaneca–Ilamatepec, Bálsamo–Quezaltepec y Chichontepec.
En este proceso los productores recibirán seis variedades de cafetos: “Anacafé 14, Catisic, Marsellesa, Bourbón, Cuscatleco, San Pacho y Pacamara”.