En las primeras operaciones de este lunes, 2 de diciembre, las acciones de Grupo Elektra, del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, pierden más de la mitad de su valor al desplomarse alrededor de un 60% después de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reanudara la cotización de los títulos en la plaza bursátil bajo el esquema de negociación continua.
De esta forma, sus valores llegaron a desplomarse desde los 944.95 pesos que valían el 26 de julio de este año al momento de suspenderse su negociación, hasta 380.35 pesos mexicanos a las 09:00 horas de hoy, hundiéndose a su nivel más bajo en casi ocho años.
Esta caída en el precio de sus acciones supuso una pérdida de unos cinco mil millones de dólares y sacó a Salinas Pliego de la lista de las 500 personas multimillonarias en el mundo, y ahora ocupa el sitio 850 y su patrimonio quedó en “sólo” 4.1 mil millones de dólares.
El derrumbe de las acciones obedece a la incertidumbre que genera la decisión de Elektra de salirse de la BMV, para lo cual convocó a asamblea el próximo 27 de diciembre con el objetivo de discutir la privatización de la compañía y cancelación de la inscripción ante el Registro Nacional de Valores.
De acuerdo con datos de la BMV, al cierre de la jornada, el precio de los títulos de Grupo Elektra fue de 274.27 pesos por acción, frente a los 944.95 pesos en los que se habían negociado por última vez en julio pasado, lo que significó una caída de casi 71 por ciento.
Acciones vuelven a cotizar y se derrumban
El 26 de julio pasado, la BMV suspendió la negociación de los títulos de Grupo Elektra, después de que la compañía reportó que había recibido información del grupo de control respecto a un posible fraude por parte de depositarios de sus acciones.
En ese entonces, Grupo Elektra acusó que “hoy el mercado no maximiza el valor de la entidad tanto en lo digital como en lo físico a nivel nacional e internacional”.
En su comunicado, la firma señaló que existe la certeza de que más del 95% de los accionistas han manifestado su interés para privatizar la compañía.