Planillas de la UNAH superan los 235 millones de lempiras mensuales

La reciente información de aumentos “selectivos” en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) abre el debate sobre el millonario costo de la educación superior y los pocos estudios sobre el impacto de la educación superior en la economía nacional.

Con un presupuesto de más de 7.200 millones de lempiras, el mayor gasto es de la partida de servicios personales (salarios) que asciende a 5.253 millones de lempiras para este año, esto representa el 72% del presupuesto total.

Sólo el pago de planillas del mes de octubre anterior sumó 234.5 millones de lempiras para 6.355 empleados. El salario bruto fue de 227 millones 887.246 lempiras, más las partidas complementaria (vacaciones) de más de 6.7 millones de lempiras en pagos para unos 575 trabajadores del Alma Mater.

Según el rector de la UNAH, Odir Fernández, los pagos están dentro del presupuesto y rechazó la calificación “una piñata” de los aumentos aprobados. Sostuvo que se trata de un “ajuste salarial para las 17 categorías de empleados”.

“No hay aumentos selectivos, no me doy cuenta ni a quienes se les aumentó, se trata de un  ajuste estipulado en el manual de puestos y salarios”, apuntó.

Dijo que el impacto de los incrementos es por el orden de los 52 millones de lempiras y que la nivelación de salarios es una resolución de la Secretaría de Finanzas.

Aunque argumentó que los beneficiados con la nivelación salarial no la recibían desde 2014, se puede ver encontrar en la planilla aumentos en las tres vice rectorías de la UNAH que pasaron de ganar ente 108.000 y 110 lempiras en junio a “126.881 lempiras” actualmente.

El salario de Fernández es de 149.517 lempiras. La Universidad cuenta con unos 6.300 empleados siendo la mayoría profesores (3.309) y 534 asistentes.

La UNAH, al igual que las Alcaldías y la Corte Suprema de Justicia, tiene derecho a transferencias anuales ligadas al Presupuesto del Gobierno Central, que se incrementa cada año.

Sin embargo, el gobierno no cumple con esa asignación ya que existe un debate sobre la fórmula para definir el monto a transferir. La UNAH reclama que no se cumple ni con el 50% de la obligación y que solo en este año hay un retraso de más 2 mil millones de lempiras.

Artículo anteriorDeuda de la ENEE con generadores de L22.100 millones al tercer trimestre de 2024
Artículo siguienteEnvío de remesas Centroamérica crecerá 6,6% este 2024, un 5,4% en Honduras, según el BID