Los precios de los bienes y servicios en el país aumentaron 0,11% en noviembre elevando la inflación acumulada a 3,41%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central de Honduras.
En noviembre de 2024, la variación interanual del IPC se ubicó en 3,94%, la más baja desde marzo de 2021, situándose por debajo del punto medio del rango de tolerancia de mediano plazo establecido por la autoridad monetaria (4.0% ± 1.0 pp), destaca el BCH.
La desaceleración de la inflación, sostiene el ente monetario, se debe a las medidas sobre subsidio aplicadas por el Gobierno (energía y gasolinas), que han aminorado en aproximadamente 0.53 puntos porcentuales la inflación interanual a 3,94% (sería de 4,47% sin subsidios).
La inflación mensual se explica -en parte- por los incrementos de precio en los rubros de “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes”; lo anterior, fue compensado parcialmente la reducción del índice “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas”, provocado principalmente por la caída de precios de algunos granos básicos, productos de origen agrícola, mariscos y lácteos.
Es importante señalar que, en base a los monitoreos realizados por el Banco Central no se han registrado cambios significativos en los precios de los alimentos en las últimas dos semanas de este mes, debido a fenómenos climáticos, por una adecuada dotación de estos productos en los puntos de venta popular.
La Inflación Subyacente presentó una tasa interanual de 5,01%, menor en 0.40 pp a la registrada al mismo mes de 2023 (5,41%). El comportamiento de desaceleración interanual es influenciado -principalmente- por menores incrementos de precios en bienes y alimentos industrializados; no obstante, se observa persistencia en alza de precios de los servicios.