Venta de armas de los 100 mayores grupos de defensa sumaron $632.000 millones en 2023

Los 100 mayores fabricantes de equipos de defensa del mundo aumentaron sus ventas de armas un 4,2% en 2023, hasta los 632.000 millones de dólares, impulsadas por las guerras y las tensiones regionales, según afirmó este lunes un importante grupo de expertos.

El Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI) señaló en un informe que los grupos estadounidenses de la lista aumentaron sus ventas un 2,5% en total respecto al año anterior, hasta 317.000 millones de dólares. Los líderes del mercado, Lockheed Martin y RTX, registraron sin embargo ventas de armas ligeramente inferiores.

El aumento se produjo tras una caída del 3,5% en las ventas de armas en 2022, que el SIPRI ha achacado a la escasez de mano de obra, las interrupciones en la cadena de suministro y el aumento de los costes, que dificultaron a muchas empresas satisfacer la creciente demanda impulsada por la invasión rusa de Ucrania.

Las empresas europeas de la lista -excluidas las rusas- mantuvieron prácticamente sin cambios sus ventas combinadas en 2023, que ascendieron a 133.000 millones de dólares, pero la entrada de pedidos aumentó y algunos grupos experimentaron un repunte de la demanda vinculado a la guerra de Ucrania.

A principios de este año, el SIPRI informó de un aumento del 7% en el gasto militar mundial en 2023, el incremento anual más pronunciado desde 2009.

“En general, los productores más pequeños fueron más eficientes a la hora de responder a la nueva demanda vinculada a las guerras de Gaza y Ucrania, las crecientes tensiones en Asia Oriental y los programas de rearme en otros lugares”, señaló el SIPRI.

Los grupos rusos de la lista, incluida la empresa estatal Rostec, protagonizaron la mayor subida combinada: un 40% hasta los 26.000 millones de dólares.

“Los ingresos por armamento de los 100 principales productores de armas aún no reflejan plenamente la magnitud de la demanda, y muchas empresas han lanzado campañas de reclutamiento, lo que sugiere que son optimistas sobre las ventas futuras”, declaró Lorenzo Scarazzato, investigador del SIPRI.

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