La colocación de deuda soberana por el gobierno de 700 millones de dólares a tasa de 8,62% es alta y similar a la registrada durante la administración anterior.
A criterio de Liliana Castillo, ex presidenta del Colegio de Economistas, las condiciones de mercado actuales (menor tasa de los Estados Unidos y menor riesgo de país) permitían esperar o negociar otras opciones de endeudamiento.
“La tasa de acuerdo a la tasa prevaleciente en EE UU, más el riesgo país de Honduras que anda alrededor de 350 puntos básicos, se consideraría aceptable, pero a la vez se hubiera esperado un poco más teniendo en consideración que la tasa de EE UU va a continuar hacia la baja”, opinó.
Recordó que cuando se emitieron los primeros bonos soberanos, la primera emisión hubo una de 8,75%, una “tasa de interés que también fue bastante alta”.
“Entonces, yo creo que se hubieran conseguido otras fuentes alternativas de financiamiento con otros organismos multilaterales y con una tasa de interés más baja”, añadió. Actualmente, el riesgo de país ha ido bajando y eso se debe aprovechar trabajando más en bajar ese riesgo lo que mejora la imagen del país para los inversionistas.
Para Dante Mossi, ex presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), es bueno para el país acceder al mercado de capitales, aunque se debe definir el ¿para qué? se endeuda al país.
“Es bueno que Honduras puede utilizar esta ventanilla de colocar deuda de largo plazo en mercados de capital. Ahora tiene que saberse ¿El para qué?. La deuda no es mala, la deuda es buena si yo la voy a invertir bien, entonces la pregunta es, ¿tenemos la confianza y las herramientas para poder conocer en qué se está utilizando este financiamiento?”, analizó.
Explicó que la diferencia del financiamiento vía bonos versus un financiamiento de un banco de desarrollo es que hay una supervisión mucho más fuerte sobre el uso estos fondos que van a caer en la Tesorería Nacional de la República y se va a usar los procedimientos que el presupuesto establezca para usar estos fondos.
A criterio de Mossi el BCIE podría emitir financiamiento al gobierno hondureño a largo plazo y mejores tasas de interés. Estimó que la tasa de mercado rondaria el 7,75%.