Tormenta Sara entra a Belice, pero secuelas en Honduras crecen con más de 71.000 afectados

La tormenta tropical Sara que se formó el jueves en el Caribe de Centroamérica, ingresó a Belice este domingo y se estaría degradando a depresión tropical dejando intensas lluvias en Honduras, donde las precipitaciones no han cesado desde hace cuatro días. Según las autoridades de Copeco se registra una muerte, tres heridos, 71.337 damnificados y 251 comunidades se encuentran incomunicadas.

El titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) de Honduras, José Jorge Fortín, dijo este domingo que la tormenta está ubicada 80 kilómetros al oeste de Roatán (Caribe hondureño) y ha mantenido el desplazamiento a siete kilómetros por hora, hacia el noroeste con dirección a Belice.

El fenómeno, que en los cuatro días se ha venido desplazando en paralelo a toda la región caribeña de Honduras, de más de 700 kilómetros, ha tenido momentos estacionarios de hasta nueve horas debido a dos temporales fríos en el sur de México, según las autoridades del país centroamericano. También ha tenido tramos con un desplazamiento de cuatro kilómetros por hora.

Las lluvias se concentran ahora en el centro y sur del país y la crecida de los ríos afectando casi todo el territorio con daños de puentes y carreteras y elevando a “alerta roja” en el Distrito Central.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Sara tocó tierra esta mañana alrededor de las 1400 UTC a lo largo de la costa de Belice, cerca de Dangriga.

“Sara ha producido una enorme cantidad de lluvia en Honduras. Datos del gobierno del país indica informes de más de 40 pulgadas de lluvias en algunos lugares. Estas fuertes lluvias se están extendiendo hacia el oeste en partes de Belice, Guatemala y la península de Yucatán, este mañana”, señala el CNH.

Agrega que en Belice, El Salvador, el este de Guatemala, el oeste Nicaragua y el Estado mexicano de Quintana Roo, zonas de fuerte la lluvias seguirán provocando daños importantes y potencialmente mortales. inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a medida que Sara avanza hacia el interior.

Las fuertes lluvias de la tormenta tropical Sara están disminuyendo en todo el norte de Honduras, sin embargo “el riesgo de inundaciones catastróficas continuarán”.

Se esperan condiciones de tormenta tropical, especialmente en ráfagas. Durante las próximas horas a lo largo de partes de la costa caribeña de Guatemala, la costa de Belice y partes de la costa de México donde están vigentes advertencias de tormenta tropical.

Las observaciones de la superficie alrededor de la circulación de Sara no es impresionante, con el más alto sostenido viento en Calabash Caye en Belice cerca de esta convección de solo 27 nudos. Una mezcla de estimaciones satelitales subjetivas y objetivas respaldaron una intensidad de 35 kt (fuerza) al tocar tierra y ese sigue siendo el valor para este aviso.

La tormenta tropical se ha estado moviendo hacia el oeste-noroeste hasta la fuerza de la corriente de aire se estimó en 290/4 nudos. La dorsal de nivel medio que ahora está la dirección del ciclón está girando más hacia el este, y esto debería dar como resultado en Sara girando más hacia el noroeste o hacia el norte-noroeste a medida que se desplaza a través de Yucatán y finalmente emerge al Golfo de México en aproximadamente 24 horas.

Debido a las lluvias intensas el aeropuerto de San Pedro Sula, el Ramón Villeda Morales, suspendió operaciones temporalmente, sumándose a los de La Ceiba y Roatán. Pero todos los servicios aeroportuarios se reactivarán a partir del mediodia, informaron directivos aeroportuarios.

Mientras los caudales de los ríos Chamelecón y Ulúa en Santa Bárbara y el Valle de Sula se incrementaron. También el río Choluteca con impacto en la zona centro y sur del país.

Artículo anteriorLa adaptación climática exige planes regionales con financiación privada: COP29
Artículo siguienteAlerta roja en sur y suspensión de clases por tormenta Sara