Lento paso de tormenta Sara ya deja 45.000 afectados y riesgo de “inundaciones catastróficas”

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) divulgó este viernes un informe preliminar en el que sostiene que hay al menos 86 viviendas dañadas y más de 45.000 personas afectadas por el paso de la Tormenta Tropical Sara.

Mientras el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, Estados Unidos sigue de cerca la tormenta Sara que se aleja de convertirse en huracán, pero con un elnto paso por Honduras dejando posibles “inundaciones repentinas catastróficas” en la zona norte de Honduras.

Los aeropuertos Juan Manuel Gálvez, en Roatán; Golosón, en La Ceiba, y Toncontín, en Tegucigalpa, han cerrado temporalmente ante la emergencia provocada por las intensas lluvias que deja a su paso la tormenta tropical Sara, informó este viernes la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) a través de la red social X.

La AHAC detalló que la medida permanecerá hasta nuevo aviso y recomendó a los usuarios contactar a su aerolínea para obtener información actualizada sobre vuelos.

Sara continúa produciendo una gran área de pozo de convección profunda al norte del centro, junto con una banda convectiva más apretada en el lado oeste de la circulación. En general, el sistema no ha cambiado mucho la representación satelital durante los últimos horas, por lo que la velocidad del viento inicial se mantendrá en 45 kt (equivale a 83.3 kilómetros por hora), constante con la mayoría de las estimaciones, señala el CNH.

“La tormenta básicamente ha dejado de moverse esta noche y solo se pronostica avanzar lentamente hacia el oeste durante la noche con corrientes de dirección muy ligeras. La cresta de nivel medio debería fortalecerse al norte de Sara más adelante.

Este sábado, se pronostica que el ciclón tropical se moverá lentamente hacia el oeste-noroeste hasta el domingo. Es probable que Sara se trasladará a Belice el domingo, con el único cambio previsto en la pista siendo una ligera desaceleración, acorde con las últimas ayudas orientativas.

Mientras que se pronostica que Sara se moverá sobre aguas cálidas con cizalladura (enmeteorología, se refiere a un cambio en la dirección o la velocidad del viento en un espacio corto) ligera. Hasta el domingo, ninguno de los modelos regionales de huracanes muestra ninguna intensificación, aparentemente debido a la amplia estructura del viento interacción entre el campo y la tierra, lo que parece razonable dada la estructura actual y el último pronóstico muestran pocos cambios hasta tocar tierra.

Casi todas las ayudas muestran que el sistema se está desintegrando en un remanente bajo o canal cerca de la porción sur de la Península de Yucatán, y que ha sido congruente con la orientación y el pronóstico del NHC (siglas en inglés) para los últimos ciclos.

“El principal peligro asociado con Sara seguirá siendo inundaciones repentinas catastróficas, con informes preliminares ya lo que sugiere que se han producido precipitaciones importantes cerca de la costa norte y en regiones de laderas más altas de Honduras”, advierte el Centro de Huracanes.

En la región se estima que en algunas partes de Belice, El Salvador, el este de Guatemala, el oeste de Nicaragua y el estado mexicano de Quintana Roo, fuertes lluvias provocará inundaciones repentinas importantes y potencialmente mortales y deslizamientos de tierra.

Se esperan condiciones de tormenta tropical a lo largo de partes del costa norte de Honduras, las Islas de la Bahía, la costa caribeña de Guatemala, la costa de Belice y partes de la costa de México donde hay advertencias de tormenta tropical vigentes.

Artículo anteriorPetróleo WTI cae 2,45% por menor demanda de China e incertidumbre sobre tasas interés EEUU