El petróleo repuntó este miércoles por coberturas de posiciones cortas, después de que en la sesión anterior los precios cayeran a cerca de mínimos de dos semanas por el recorte de las previsiones de demanda de la OPEP, mientras que el dólar tocó máximos de siete meses, limitando las ganancias del barril.
Los futuros del Brent subían 39 centavos, o un 0,54%, a 72,28 dólares el barril. En tanto, futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) sumaron 31 centavos, o un 0,46%, a 68,43 dólares.
Los referenciales cerraron el martes en su nivel más bajo en casi dos semanas después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo rebajara sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial para 2024 y 2025 en medio de las preocupaciones por el consumo en China.
La Agencia Internacional de Energía (AIE), que tiene una previsión de crecimiento de la demanda mucho menor que la de la OPEP, publicará su estimación actualizada mañana jueves.
“La previsión es sin duda bajista y el mercado aún la está digiriendo”, dijo Bob Yawger, director de futuros energéticos de Mizuho, quien destacó que, sin embargo, el mercado se recuperó, ya que algunos inversores especulativos intentaron recuperar las pérdidas sufridas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, han subrayado la importancia de mantener una “estrecha coordinación” en el seno de la OPEP+ durante una llamada telefónica mantenida el miércoles, según ha informado el Kremlin.
La esperada elección de Trump para secretario de Estado, el senador estadounidense Marco Rubio, es conocido por su postura de línea dura respecto a Irán, China y Cuba.
El nombramiento de Rubio podría ser alcista para los precios, ya que su visión de línea dura sobre Irán podría hacer que se aplicaran sanciones, eliminando potencialmente 1,3 millones de barriles por día del suministro mundial, dijo Ashley Kelty, analista de Panmure Liberum.